Chiquitos pero costosos

Los pagos fijos son una opción de financiamiento que puede impactar seriamente a tu bolsillo

Adquirir productos duraderos (como: un refrigerador, una lavadora, una sala, entre otros) de contado puede resultar una tarea complicada, ya que en ocasiones no se cuenta con el dinero para hacerlo o no se tiene el ahorro suficiente que te permita pagarlos en una sola exhibición.

Un crédito es una cantidad de dinero que te prestan con la obligación de pagarlo con intereses en un plazo determinado. Para el caso de pagos fijos, el crédito funciona de una forma similar, éste es proporcionado por tiendas, por ejemplo: mueblerías, tiendas departamentales o de autoservicio; que te permiten adquirir un bien mueble, bajo el compromiso de que pagues una cantidad fija de forma periódica a un plazo elegido por ti, puede ser semanal, quincenal o mensual.

Aunque este financiamiento puede parecer cómodo, debido a que su modalidad es de pagos “chiquitos”, lo que debes analizar es por cuánto tiempo tendrás que pagar dicha cantidad, ya que en ocasiones se duplica el precio real del producto. Recuerda que al momento en que realizas tus pagos “chiquitos”, sólo una parte se va al pago de la deuda, ya que el resto se va al pago de intereses, por ello se considera al esquema de pagos fijos un financiamiento caro.

Éste puede ser una opción para aquellas personas que no pueden acceder fácilmente a una tarjeta de crédito o como se mencionó anteriormente, no tienen liquidez para pagarlo de contado. Por ello es fundamental que te fijes en todos los aspectos de este crédito, para que compruebes si realmente cumple con las características que necesitas.

Antes de contratarlo, es importante que compares el precio real del producto que deseas adquirir en varios establecimientos, ya que éste puede variar de un comercio a otro, así como los intereses que te cobrarían por comprar bajo este esquema. Al cotejar, pregunta:

• ¿Qué plazos de pago ofrecen?

• ¿Cuánto terminarías pagando al final del crédito?

• ¿Qué requisitos necesitas para la contratación del financiamiento?

• ¿Qué pasa si llegas a atrasarte en un pago?

• ¿Tienes que pagar un enganche para obtener el crédito?

• ¿Cuál es la tasa de interés que cobran y el CAT1?

• ¿Existe penalización por realizar pagos anticipados?

Pregunta todo ¡No te quedes con ninguna duda!

El tiempo sí importa. Ten presente que entre mayor sea el plazo que elijas, aunque el pago sea “chiquito”, mayor será el importe que pagues por el producto al final del crédito.

Recuerda

Otro aspecto que debes tomar en cuenta, es que algunas instituciones visitan tu domicilio para que se apruebe la solicitud de tu crédito, con la finalidad, sostienen, de conocer tu situación económica real y con ello saber si podrás solventar el financiamiento. En ocasiones, este paso es adicional a las referencias personales que te solicitan.

Hicimos algunas cotizaciones2 por ti en tres tiendas diferentes, en el caso que estuvieras interesado en adquirir un refrigerador de 12 pies de dos puertas:

refri

 

Si después de comparar el crédito a pagos fijos te convence, toma en cuenta lo siguiente:

• Utiliza el crédito para la adquisición de productos duraderos, que su vida útil se prolongue más allá de la deuda. Analiza si realmente lo necesitas.

• Verifica si cuentas con la capacidad de pago necesaria para cubrir las parcialidades, sin que tus ingresos se pongan en riesgo, ya que esto puede llevarte a contraer deudas. Incluye todos los pagos de las parcialidades en tu presupuesto.

• Lee el contrato antes de firmarlo para conocer tus derechos y obligaciones, así como la tasa de interés que te cobrará la tienda, el CAT y tu fecha límite de pago.

• No te retrases en los pagos, así evitarás generar intereses moratorios. Algunas tiendas premian a sus clientes con un descuento en intereses, en caso de que realicen sus pagos (semanales, quincenales o mensuales) con anticipación. Infórmate.

• Solicita el recibo o comprobante de compra, así como el de cada uno de los pagos que realices. Cuando liquides tu deuda, pide tu factura.  

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí