Comienza bien este regreso a clases con el Buró de Entidades Financieras

El comienzo de un nuevo ciclo escolar, generalmente representa un golpe severo a la economía familiar, ya que no sólo implica gastar en útiles escolares, uniformes, zapatos, sino también realizar desembolsos para cubrir otros gastos relacionados con el inicio de un nuevo año escolar, como las inscripciones y/o colegiaturas de los menores.

De acuerdo a un sondeo1, sólo el 34% de las personas ahorraron con anticipación el dinero que gastarían en útiles. Por ello te mostramos cómo el Buró de Entidades Financieras te puede servir como guía sobre las opciones financieras con las que cuentas para solventar estos gastos: tarjeta de crédito, crédito de nómina y crédito personal.

 

 

 

 

 

Antes de contratar, debes:

1. Comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares, y comprar sólo lo necesario, así no utilizarás el crédito innecesariamente.

2. Identificar cuánto pagarías. Es fundamental presupuestar, ¡no gastes más de lo que ganas!

3. Verificar que la mensualidad del crédito que vas a solicitar, no sea mayor al 30% de tu ingreso. ¡No olvides que no se trata de dinero extra!

4. Preguntarte cuánto ganarás. Es muy importante contar con la certeza sobre tus ingresos futuros.

5. Corroborar si la institución a la que vas a solicitar el crédito se encuentra autorizada y verificar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras.

El crédito te permite acelerar la creación de tu patrimonio, ¡utilízalo con planeación y responsabilidad!

Tarjeta de crédito

De acuerdo a Banco de México, existen 27.2 millones de tarjetas vigentes, mismas que corresponden a 164 productos diferentes (clásica, oro, platino, con millas o puntos, etc.), elegir la mejor, ahora está en tus manos. Conoce algunos aspectos relevantes como sus calificaciones, sanciones y reclamaciones, así como algunas de sus características y comisiones.

Antes de utilizar tu tarjeta de crédito, verifica si el establecimiento en el que comprarás los útiles escolares, te ofrece promociones a meses sin intereses; esta opción te permitirá diferir el gasto que por ahora no puedes realizar, sólo ten en cuenta que no tienes que atrasarte en los pagos, ya que podrías acabar pagando intereses que no tenías contemplados.

 

Principales características de la Tarjeta de Crédito Clásica

pp2

Para determinar el grado de confiabilidad, compromiso y honestidad de una Institución Financiera existen elementos que debes evaluar, como usuario de productos y servicios financieros, de manera minuciosa. Entre estos elementos se encuentran la calificación por producto, el número de reclamaciones, las sanciones que le han impuesto a la institución, entre otros.

Actualmente el Buró de Entidades Financieras conjunta toda esta información y te muestra la calificación de nueve productos -entre ellos el crédito personal, la tarjeta de crédito y el crédito de nómina- de acuerdo a lo que ofrece cada institución. Esta calificación se presenta en un rango 0 a 10, y te la muestra de manera gráfica a través de cinco estrellas -con un valor de dos puntos cada una-. Además te específica el lugar en que se posiciona la institución, con respecto a la calificación y al número de instituciones que ofrecen dicho producto, yendo de la mejor posicionada a la peor.

Las reclamaciones son las peticiones o solicitudes de los usuarios de servicios financieros ante alguna entidad financiera, para que ésta rectifique o corrija algo que éstos consideran incorrecto, no apegado a lo contratado o que afecta tus intereses por alguna acción realizada por la institución; e incluye las reclamaciones presentadas ante la Condusef y las Instituciones Financieras. El Buró de Entidades, hoy por hoy, te muestra el número de reclamaciones que tiene cada institución.

Finalmente las sanciones son los incumplimientos de las instituciones financieras a lo dispuesto en las leyes de la Condusef, así como las sanciones impuestas por otras autoridades.

Otros aspectos importantes que debes considerar:

• Monto mínimo: se refiere a la cantidad mínima de dinero a prestar.

• Plazo: tiempo que define la institución financiera para devolver el monto prestado.

• Tasa de interés: es lo que se paga por hacer uso del financiamiento.

• Apertura: cobro relacionado con el otorgamiento de crédito por parte de la Institución Financiera.

• Gastos de cobranza: cuota que se cobra cuando no se paga a tiempo el monto solicitado, o bien cuando se realiza posterior a la fecha límite.

Recuerda que con el Buró de Entidades Financieras puedes conocer, comparar y evaluar a las Entidades Financieras, sus productos y servicios, en una sola herramienta, y con ello tendrás mayores elementos para elegir lo que te convenga.

Crédito de nómina

Es el que otorga la Institución Financiera que administra la cuenta de nómina del acreditado y que es cobrado a través de dicha cuenta, pero ¿cómo elegir el adecuado para ti? Identifica qué debes de considerar antes de seleccionar tu crédito.

Antes de “firmar” toma en cuenta que el monto del pago se descontará automáticamente de tu nómina, por ello debes evaluar si con la diferencia (ingresos, menos el pago del crédito) podrás hacerle frente a tus gastos habituales. No olvides solicitar y leer cuidadosamente el contrato del crédito ofrecido, así conocerás los términos y características del producto que vas a contratar.

 

Principales Características del Crédito de Nómina en Bancos

pp3

Crédito Personal

Es el financiamiento que proporciona recursos (dinero) con los cuales se facilita la adquisición de bienes para el consumo personal o familiar. Contratar el crédito adecuado depende de ti, por ello te mostramos los aspectos generales y características de este producto.  

 

Principales Características del Crédito Personal en Bancos

pp4

 

1 Profeco.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí