Alexander Acha

Cantante y compositor de las buenas finanzas personales

Alexander Acha Alemán comenzó a estudiar música a los cinco años (rítmica, percusión, canto y solfeo). Al poco tiempo, aprendió piano clásico con diversos maestros en México, Holanda y Estados Unidos. Paralelamente estudió armonía en el Instituto Berklee College of Music y la Academia de Música Fermatta, donde cursó la carrera de composición, guitarra y voz.

Lanzó su primer disco Voy en el 2008, ganando Disco de Oro y Platino por sus ventas en México. En 2009, recibió el Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo, y durante ese año y 2010, participó como invitado especial de Emmanuel en la gira Retro. En 2011, sacó su segunda producción discográfica La vida es, que incluye el tema principal de la telenovela Un refugio para el amor. En 2014 apareció su tercer disco Claroscuro.

 

 

 

¿Qué haces para mantener el control de tu cartera?

Dársela a mi esposa (risas). No, divido mis cuentas por categorías y pongo un límite mensual del cual no me puedo pasar.

¿Qué recomiendas para

que la gente no se endeude?

No pedir prestado, sobre todo si creen que no lo pueden pagar. También tratar de pagar de contado, tener los pies en la tierra y no pretender más.

Cuando eras niño, ¿alguna vez te hablaron de ahorro?

Sí, mi mamá me decía que por lo menos guardara cierta cantidad de dinero en un fondo de ahorro, y que éste solamente se tocara para alguna emergencia de salud o para mi futuro.

¿Por qué crees que es importante que las personas cuenten con un seguro de auto?

Porque es probable que en algún momento lo vayan a utilizar, y si tienen un seguro se pueden ahorrar muchos gastos.

¿Cómo se prepara Alexander Acha para cuando llegue el retiro laboral?

Ahorro el 10% de todo lo que gano en un fondo de retiro que no toco.

Hablando de emprender, ¿qué le recomiendas a cualquier persona que tiene “el gusanito” de poner un negocio?

Le recomiendo tener un buen planteamiento, no tomar decisiones precipitadas, no actuar por impulso, analizar fríamente los pros y contras, buscar que la ganancia sea significativa, tener paciencia, ser constante, leal y honrado.

¿Qué le sugieres a los jóvenes que consiguen su primer empleo y sueldo?

Que lo cuiden y sean responsables. Busquen dar el 100% en lo que hagan, además, aprendan todo lo que puedan y acepten las correcciones con humildad y sencillez, pues éstas los harán mejores.

Si en un futuro tienes hijos, ¿hablarías con ellos de dinero?alex2

Por supuesto, me encantaría hablar con ellos de dinero, enseñarles a usarlo y administrarlo con justicia, que entiendan que está a nuestro servicio y no nosotros al de él. Igualmente, hacerles ver que el dinero es un medio, no un fin, y la felicidad de una persona no depende totalmente del mismo.

¿Cómo va tu carrera?

Muy bien, actualmente estamos estrenando un nuevo sencillo que se llama El amor te va encontrar, es de mi tercer disco Claroscuro, que a mi parecer, es el mejor trabajo que he realizado, espero que a la gente le agrade.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí