COMPARAR ES LA CLAVE

Antes de adquirir tu crédito hipotecario, pide la oferta vinculante

Adquirir una vivienda es una de las inversiones más importantes que realizas en tu vida, y tal vez debes recurrir a un crédito para poder afrontar este gasto. De acuerdo con una encuesta1, 5% de la población cuenta con un crédito hipotecario, el cual puede ser la gran oportunidad de hacer crecer tu patrimonio, pero si contratas uno que no tiene las características que requieres puede transformarse en un problema financiero que tendrás que acarrear durante años.

 

 

Comprar una casa con un crédito que no es el adecuado puede derivar en un efecto negativo, no importa si el plazo y el enganche son los mismos. Actualmente hay un documento con el cual puedes comparar entre las diversas instituciones que ofrecen un crédito hipotecario, con la finalidad de que elijas la opción que más te conviene, su nombre es oferta vinculante.

La oferta vinculante es el documento que las instituciones financieras están obligadas a entregarte —cuando tú lo pidas— por escrito, con el precio en pesos y centavos de lo que te costaría adquirir tu casa si contratas el crédito hipotecario con ellas. Este escrito es completamente gratuito y deberá contar con el esquema de pagos que ofrece la entidad emisora, así como:

• La forma de entrega del préstamo.

• La tasa de interés ordinaria y moratoria.

• El CAT y los supuestos asumidos en el cálculo del mismo.

• Las comisiones aplicables y los gastos a cargo del acreditado.

• Las causas y penalizaciones por terminación anticipada del crédito.

La entidad deberá proporcionarte de forma adicional una solicitud de crédito que contendrá todos los requisitos para obtener la oferta vinculante. La solicitud establece todos los documentos y condiciones necesarios en caso de que estés interesado en contratar el crédito con la entidad financiera. No olvides verificarla, ya que ésta debe incluir un apartado donde se constate que sí requieres la oferta vinculante.

Una vez que recibiste la oferta vinculante, estás de acuerdo con sus términos y quieres contratar el crédito hipotecario, deberás entregar la información requerida en la solicitud de crédito. Recuerda que la institución no podrá pedir ningún documento adicional a los señalados en dicha solicitud.

Para que la institución financiera mantenga las condiciones del crédito hipotecario expresadas en la oferta vinculante, es necesario que ésta compruebe:

1. Tu identidad.

2. La veracidad y autenticidad de los datos que proporcionaste.

3. Tu capacidad crediticia, conforme a las sanas prácticas y condiciones de mercado.

4. La realización de un avalúo practicado por un valuador autorizado, y el cumplimiento de las demás formalidades que requiera la ley.

En caso de que no cumplas con los requisitos mencionados, la institución puede negarse a otorgarte el crédito con las condiciones establecidas en la oferta vinculante. Recuerda que el tiempo de validez que tiene la oferta vinculante, es decir, el tiempo que la institución financiera respetará los términos y condiciones expresados en ella, es de 20 días naturales, contados a partir de la fecha en que la recibas.

No olvides que para obtener mejores resultados, es necesario que solicites la oferta vinculante en varias instituciones, para que así elijas la que más te conviene.

Revisa los términos y condiciones del crédito antes de firmar el contrato, y a la firma de éste verifica que coincidan con lo establecido en la casa1oferta vinculante.

1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, CNBV.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí