Edith González

Tomando buenas decisiones y ahorrando, se llega lejos

Inició a temprana edad su carrera en el medio artístico. Destacándose por sus interpretaciones, ha logrado consolidarse como una de las mejores actrices del país.

Ganadora a Mejor Actriz en 2009 y Mejor Actuación en Serie de TV 2010 en los Premios People en Español, y nominada a Mejor Actuación en los premios Diosa de Plata 2014, Edith González nos cuenta cómo a través del tiempo siempre ha tenido el control de sus finanzas y sobre todo la constancia en el ahorro.

¿Tus finanzas personales tienen un papel protagónico en tu vida?

Por supuesto, siempre trato de manejar un presupuesto aproximado, así puedo saber qué dinero destino para el mantenimiento del hogar, la diversión y sobre todo para el ahorro.

 

 

¿Has tenido de antagónico a tus finanzas?

Sí, cuando no haces bien tus cuentas. Por ejemplo cuando uno adquiere algo sin recordar los gastos fijos que ya se tienen.

¿Cómo aprendiste a llevar tus finanzas?

Fue sentido común, pero sobre todo ver a personas que ganaron tanto dinero y al final de su vida no pudieron mantener la misma comodidad y nivel económico. Cuando mi padre murió, la responsabilidad económica del hogar recayó en mi hermano y en mí, de esta manera aprendimos a priorizar los gastos. Para mí siempre fue primero comprarme un techo que una bolsa cara.

¿Cuál es la fórmula del balance entre tu vida en el medio artístico y tus finanzas?

Hay que tener un orden de prioridades, antes de comprarte la bolsa fina mejor ve ahorrando para un bien patrimonial.

Como actriz siempre tienes que verte bien, demanda mucho que visualmente te vean de acuerdo a tu profesión y sobre todo exige muchos gastos.

¿Cómo ahorras? ¿Nos compartes tú técnica?

Siempre trato de ahorrar una cierta cantidad de mis ingresos, después de separar los gastos que voy a tener.

Cuando tengo mis ingresos, separo el impuesto y de ahí los pagos fijos del hogar y diversión. De esta manera puedo tener un aproximado de mis gastos y de cuánto ahorraré.

¿Cómo recomiendas pagar tu tarjeta de crédito?

Depende mucho cómo andes, si puedes liquida tu deuda, si no, al menos paga más del mínimo.

¿Qué recomiendas para hacer compras inteligentes?

Deben estar muy atentos a sus finanzas. Por ejemplo, es muy fácil realizar compras a meses sin intereses pagando 1,500 pesos mensuales, para hacerte de algo, lo cual está muy bien. El problema es cuando piensas que 1,500 pesos no es una cantidad que afecte tanto a tu presupuesto y luego le agregas otros gastos. Hay que ser extremadamente cuidadosos y tener todos los gastos anotados. Realiza un corte de caja cada dos o tres meses para saber cuánto tienes y cuánto debes, entonces sabrás de cuánto dispones.

¿Cómo te vez financieramente en el retiro?

No pienso retirarme totalmente, pero me veo viviendo una vida muy tranquila con pocos gastos.

¿Cuál es tu gasto culposo?

Ropa, para mí sí es un gasto muy culposo.

¿Cómo darías a conocer a la gente tan importante tema? 382

En campañas para que este tema pueda llegar a toda la gente posible, es importante que tengan la asesoría de un profesional.

¿Qué le recomendarías a nuestros lectores para mantener sus finanzas sanas?

¡Que ahorren muchísimo! Y que no dejen de lado sus finanzas personales. Que vean diferentes opciones para hacer crecer su dinero, por ejemplo si cuentan con un negocio de ahí puedan ahorrar en una cuenta para después comprar algún bien que les dé más ingresos.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí