El préstamo en el mundo

Conoce cómo se desarrolla esta actividad en diferentes países

Sin importar la razón, la cantidad, o a quién se lo hayas solicitado; ¿cuántas veces has pedido dinero prestado en tu vida? El préstamo, proveniente del latín praestarium1, es una actividad que los humanos han realizado desde épocas muy antiguas, incluso antes que existiera la figura del dinero, como instrumento para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Con el transcurrir del tiempo esta actividad sigue vigente hasta nuestros días; según el Banco Mundial, poco más del 30% de adultos en el mundo mencionó haber pedido dinero prestado2. Sin embargo, las costumbres, tradiciones, hábitos, características económicas y geográficas de cada región y país, han sido determinantes para que no todos recurran o lo utilicen de la misma manera. Conoce algunas particularidades del préstamo de dinero en México y diversas partes del mundo.

 

¿A quién le piden prestado?banco

• En los países con economías en desarrollo* como Perú, Rumania y Turquía, los familiares y/o amigos son la fuente más común de préstamos económicos. Y paralelamente, las instituciones financieras son la primera opción en las economías de alto ingreso como Alemania, Canadá y Japón.

• En naciones como Finlandia, 24% de adultos pide prestado a instituciones financieras formales (bancos, uniones crediticias, de microfinanciamiento, etc), mientras que en Ucrania, sólo el 8% recurre a este financiamiento.

• En México, el 17.7% de adultos utiliza, al menos, un mecanismo de préstamo formal, a través de instituciones financieras; y el 23.9% recurre al crédito informal como la familia, amigos, casas de empeño, cajas de ahorro entre otros.

Nota: 9.8% utiliza ambos tipos de créditos y 48.6% ninguno.

 

¿Para qué piden?maletin

• En economías en desarrollo*, la razón más común por la cual se solicita un préstamo de dinero, es para una emergencia o por aspectos de salud. Por ejemplo en Camboya, Guinea, Madagascar y Sudán, más del 30% de adultos lo solicitan por estos motivos.

• Los préstamos para cuotas o pagos escolares son los más comunes en gran parte de África, empleados por el 8% de adultos en esa región.

• En economías de alto ingreso como Suiza, Estados Unidos y Holanda, 24% de adultos usan el préstamo para comprar una casa o un departamento; por otro lado, en economías en desarrollo como Guatemala, Paraguay y Corea del Norte, sólo el 3% lo emplea para este fin.

• Del total de las economías en desarrollo, sólo 3% de adultos utiliza el préstamo de dinero para funerales o bodas, a diferencia de naciones como Afganistán y Somalia en las que este tipo de préstamos son más comunes.

• En nuestro país, el préstamo informal se usa primordialmente para solventar gastos personales, mientras que el formal no dirigido (nómina, personal y grupal), se destina a la ampliación, remodelación o compra de vivienda.

 

¿Quiénes lo usan más?pareja

• A nivel mundial, tanto en economías de altos ingresos como Australia, Rusia y Francia; como en economías en desarrollo, Etiopía, Honduras e India por mencionar algunas, los hombres utilizan más el préstamo formal que las mujeres, principalmente entre los 25 y 64 años.

• En México, las mujeres utilizan más el crédito formal, mientras que los hombres recurren mayormente al préstamo informal.

 

En cuanto al uso de la tarjeta de crédito…tarjetas

• Países con economías de alto ingreso como Noruega, Portugal y Reino Unido, tienen un elevado porcentaje de usuarios de tarjeta de crédito, 50% de adultos cuentan con al menos una. En cambio, naciones como Vietnam, Camerún y Filipinas, sólo el 7% cuenta con una.

• Israel es el país con más usuarios de tarjetas de crédito, 80% de los adultos tiene al menos una. A diferencia de Egipto, Pakistán y Senegal, donde menos del 2% de adultos posee un plástico.

• Europa y Asia Central se caracterizan por el alto uso de tarjetas de crédito. Dentro de América Latina, sucede lo anterior en países como Brasil y Uruguay.

• En México, 33% de adultos tienen una tarjeta de crédito, y ésta, en comparación con las tarjetas departamentales, presenta un mayor porcentaje de pagos a tiempo.

¿Será confiable?

Si has visto anunciado en la televisión o internet, escuchado en radio, o leído en algún periódico o volante alguna publicidad referente a empresas que te prestan dinero rápidamente, sin requisitos o garantías, ¡ten cuidado y no contrates con cualquiera!

Antes de tomar una decisión, te recomendamos revisar que la entidad esté autorizada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores www.cnbv.gob.mx y/o registrada ante la Condusef en el portal del SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) que encontrarás en www.condusef.gob.mx.

Si no la localizas en alguno de estos sitios, lo recomendable es que no contrates nada con dicha institución, ya que en caso de algún problema o inconformidad, no se te podrá respaldar. Otro aspecto fundamental que debes tomar en cuenta, es conocer todas las condiciones del préstamo, para que no termines pagando grandes cantidades de dinero.

*Algunos de los países clasificados por ingresos económicos según el Banco Mundial:

1banderasEconomías de altos ingresos: Noruega, Alemania, Grecia, Polonia, Australia, Portugal, Austria, Puerto Rico, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Israel, Italia, Canadá, Japón, España, Chile, Croacia, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Francia, Nueva Zelanda, entre otros.

 

banderasEconomías de ingresos medianos-altos: Angola, Argelia, Perú, Hungría, Rumania, Argentina, Irak, Jamaica, Sudáfrica, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Turquía, Costa Rica, Cuba, México, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

 

banderas2Economías de ingresos medios-bajos: Armenia, Bolivia, Camerún, República del Congo, Egipto, Mongolia, El Salvador, Marruecos, Ucrania, Nicaragua, Guatemala, Ghana, Nigeria, Pakistán, Vietnam, Honduras, Paraguay, Indonesia, Filipinas, India, Samoa, entre otros.

 

banderas3Economías de bajos ingresos: Afganistán, Nepal, Níger, Ruanda, Haití, Sierra Leona, Kenia, Somalia, Corea del Norte, Liberia, Tanzania, Togo, República del Congo, Etiopía, Madagascar, entre otros.

Economías en desarrollo son considerados los países de bajos ingresos y de ingresos medios-bajos. El término se utiliza para detonar el desarrollo de estos países, no implica que todas las economías del grupo estén experimentando niveles de desarrollo similares o que otras economías hayan llegado a una etapa final de desarrollo.

1 Diccionario etimológico en línea, http://etimologias.dechile.net/?pre.stamo.

2 El Banco Mundial. Measuring Financial Inclusion: the global findex database, 2012.

Fuentes:

El Banco Mundial. Measuring Financial Inclusion: the global findex database, 2012. http://elibrary.worldbank.org/doi/pdf/10.1596/1813-9450-6025

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2012.

Datos estadísticos del Banco Mundial. http://data.worldbank.org/about/country-and-lending-groups#Low_income

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí