Gustos que cuestan

Convierte esos pequeños gastos en un gran ahorro

Cuántas veces te has preguntado ¿Y el dinero que traía?, esta pregunta es cada vez más frecuente en las personas. A veces no nos percatamos de los gastos que realizamos en el día, por ejemplo la compra del café, el cigarro, el agua embotellada, las frituras, etc.

Estos pequeños gastos que se realizan a diario, son los famosos “gastos hormiga”, es como si tuvieras un agujero en el bolsillo y poco a poco se te va escapando el dinero. Precisamente eso es lo que pasa cuando no se piensa en las compras que haces durante el día, muchas veces no les das importancia, pues crees que por ser algo pequeño no afecta el bolsillo.

La realidad es otra, para comenzar a cuidar tu dinero es necesario tomar papel y pluma, y empezar a escribir todos los gastos que realices, por mínimos que sean.

 

Salimos a la calle a investigar los precios en cinco establecimientos de algunos productos que se consumen con mayor frecuencia y el costo que representa para tu billetera al día, a la semana y al año:

botellaAGUA EMBOTELLADA $10

Costo semanal $50

Costo anual $2,600

 

 

donaBOTANAS DE MEDIA TARDE $12

Costo semanal $60

Costo anual $3,120

 

palomasAUMENTO EN EL COMBO EN EL CINE $10

Costo dos veces al mes $20

Costo anual $240

 

cafeCAFÉ $20

Costo semanal $100

Costo anual $5,200

 

cigarrosCIGARROS (cajetilla) $40

Dos cajetillas al mes $80

Costo anual $960

 

revistasREVISTAS (una al mes) $35

Costo anual $420

 

 

hormiga

¿Sabías que…

En una encuesta realizada por el INEGI, una familia mexicana gasta aproximadamente $12,770 mensualmente para cubrir las necesidades del hogar. Dentro de este gasto también se destinan $1,872 para consumo fuera del mismo1.

Una buena opción para que hagas crecer ese dinero que se te escapa, sería abrir una cuenta de ahorro. Existen diferentes opciones donde podrías invertirlo. Por ejemplo en una cuenta de ahorro recurrente ya sea quincenal o mensual. Este dinero no tendrá el riesgo que lo gastes y estará más seguro. Quizá lo puedes destinar a tu fondo de emergencias ante alguna situación como quedarte sin empleo o algún desperfecto en el hogar, entre otros.

¡No lo dejes escapar!

Para evitar que se siga fugando, toma en cuenta lo siguiente:

• Ten un registro de todos tus gastos, por mínimos que sean. Este ejercicio te ayudará a saber en qué gastas durante la semana. Podrás realizar una proyección de cuánto dinero es al mes y en el año.

• Hazte el propósito de guardar en una alcancía el dinero que gastarías cada vez que tienes un antojo ve cuánto dinero ahorraste al final del mes.

• Antes de realizar una compra por impulso analiza si de verdad lo necesitas. Si no te resistes a dar el “tarjetazo” mejor déjala en casa.

• Cuando salgas de compras lleva una lista de lo que necesitas o hace falta en el hogar.

• Evita sacar dinero de otros cajeros que no sean de tu banco, así evitaras que te cobren comisiones.

1 Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares 2012 Principales resultados 2013. INEGI.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí