Tu ahorro cuenta

Una cuenta de ahorro es una opción a considerar, de la mano del Buró de Entidades Financieras

¿Formas parte del 28% de los mexicanos que guarda su dinero en casa1?, ¿ahorras por medio de tandas? No te asustes, adoptar el hábito del ahorro es un primer paso, pero guardar tus recursos en casa no es la mejor opción ya que conlleva un riesgo, por ejemplo, que alguien entre a tu casa y robe, ocurra una inundación y se pierda tu dinero o que la persona que organiza la tanda se quede con los ahorros, que con mucho esfuerzo lograste no malgastar. De acuerdo a una encuesta1, 25 millones de mexicanos declararon tener el hábito del ahorro en un instrumento formal, aunque sólo el 47% lo hace a través de una cuenta de ahorro.

Ahorrar tus recursos en este producto financiero es una alternativa segura2, ya que evitas el riesgo de perderlos, malgastarlos e incluso, en algunos casos, puedes recibir un gran interés. Sin embargo pocas personas la usan, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de contratos de las cuentas de ahorro —en el último año— ha decrecido en un 50%.

Te conviene ahorrar

Ahorrar implica disciplina, lo que para muchos puede parecer complicado, pero si visualizas los beneficios que conlleva sabrás que vale la pena hacerlo. El ahorro se centra en el futuro, por lo que te permite afrontar gastos que probablemente no puedas afrontar con tu salario regular, por ejemplo: posibles riesgos y urgencias; acontecimientos y gastos como una boda o comenzar una nueva empresa o ampliar la que ya tienes; así que comienza a ahorrar, ¡desde hoy!

Una alternativa para ahorrar

Seguramente te has preguntado cuánto dinero requieres para abrir una cuenta de ahorro que te garantice la seguridad de tus recursos. La respuesta es: depende del banco en el que quieras colocar tu dinero, debido a que el monto mínimo para abrir una cuenta varía.

Algunas instituciones como Banco Famsa y Bancoppel no te piden una cantidad, así que no pongas tu ahorro debajo de tu colchón, mejor colócalo en una cuenta, ya que no requieres montos grandes para abrirla.

Algunos bancos solicitan un saldo promedio durante el mes, por este concepto los montos van desde $0, como es el caso de Compartamos o Banco Azteca, hasta 2,000 pesos en el caso de Banco Interacciones.

¿Cuánto vas a ganar?

Las ganancias que ofrecen algunas instituciones financieras, expresadas como tasa de rendimiento, varían desde 0%, en el caso de Bancoppel, hasta 2% que ofrece Banco Compartamos. Aunque estos rendimientos no son muy atractivos, en comparación con opciones de inversión, toma en cuenta que al ahorrar de esta manera tú tienes tu dinero cuando lo necesites; y es una opción que —una vez que ahorres lo suficiente— te facilita dar el salto para que comiences a invertir en otras alternativas que hagan crecer tu dinero.

Haz cuentas

Si no quieres que tu ahorro se fugue por el pago de comisiones, es muy importante que conozcas en qué casos pueden cobrarte un cargo adicional por este concepto. Supón que abres una cuenta y realizas los siguientes movimientos:

buroejemplo

Tu dinero está seguro

Recuerda que tus ahorros cuentan con un Seguro de Depósitos otorgado por el Instituto de la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto de $2, 061,757.60* (400,000 UDIS). Conoce más sobre él en: http://www.ipab.org.mx/IPAB

Haz del ahorro un hábito

Si eres de los que piensa que tu salario no te alcanza para ahorrar, estás en un error. El ahorro no es una cuestión de monto sino de constancia. Destina una parte de tus ingresos a este rubro de manera constante, por más pequeña que sea, así lograrás adoptar el hábito del ahorro.

Depositar tus recursos en una cuenta de ahorro, te fomentará este hábito, será más sencillo controlar tus recursos y podrás usar tu dinero cuando lo requieras. No tomes la decisión de en qué institución ahorrar sin antes hacer cuentas, compara y elige la mejor para ti.

¿Cuál es la mejor cuenta?

Puedes elegir la cuenta adecuada. Condusef te muestra cada una de las opciones de cuenta de ahorro que se encuentran en el mercado.

1tabla

Fuente: Buró de Entidades Financieras.

1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF.

2 En el caso extremo de que el banco, en el que se encuentre tu cuenta, quebrara, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene la obligación de pagar los depósitos que cualquier persona hubiera realizado en cualquier banco hasta por 400,000 UDIs, por persona.

*Cálculo realizado al 29 de agosto de 2014.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí