Tus intereses son los que cuentan

Para Condusef, tú eres el protagonista de la SNEF

Como usuario de los productos y servicios financieros, tus intereses son los que atañen a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), institución pública que se encarga de defenderte y asesorarte ante alguna institución financiera.

 

Cada año, la Semana Nacional de Educación Financiera cuenta con un lema, que para este año busca reforzar los principios de esta Comisión. Tus intereses son los que cuentan es el eslogan que acompañará a las actividades que se realizarán en el Museo Tecnológico de la CFE, evento que tiene como finalidad que cuentes con la información necesaria para tomar decisiones acertadas en cuanto a tus finanzas se refiere, así como conocer cuáles son tus intereses y a través de ello, dar respuesta y orientarte para que cuentes con un bienestar financiero.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de contratar un crédito?

Antes de contratar un financiamiento, es necesario que compares las distintas opciones que existen en el mercado, con la finalidad de que contrates la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades. La Condusef cuenta con el Buró de Entidades Financieras, herramienta que te ayuda a conocer las comisiones que cobran las instituciones financieras por producto financiero, en este caso un crédito, las prácticas no sanas que han tenido, así como las cláusulas abusivas que presentan en sus contratos de adhesión. Consúltalo en: http://www.buro.gob.mx/ y elige la opción que más te conviene.

¿Dónde ahorrar tu dinero?

El lugar que destines para el ahorro de tu dinero es la clave para que éste se mantenga seguro. Los mexicanos se encuentran familiarizados con el ahorro en casa, de acuerdo con una encuesta1 el 28% guarda su dinero en el hogar, lo que puede representar un riesgo, por ejemplo, que ocurra una inundación o incendio y lo pierdas; por su accesibilidad, puedes caer en la tentación de gastarlo; o alguien puede entrar a tu casa y robarlo. Guardar tu dinero en una institución autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Condusef, proporciona la seguridad de que tu dinero se encuentra seguro y con ello evitas futuras afectaciones a tu familia.

Recuerda que el dinero que es depositado en instituciones reguladas, como los bancos, se encuentra protegido con un seguro de depósitos otorgado por el Instituto para la Protección Al Ahorro Bancario (IPAB). Para conocer el monto límite que protege este seguro, así como los supuestos para hacerlo efectivo, ingresa a: http://www.ipab.org.mx/

Ten presente que el ahorro no es el dinero que te sobra, sino es un monto que debes destinar periódicamente a este fin.

Los seguros, ¿son un gasto innecesario?

La contratación de un seguro, para muchas personas, es un gasto al que no le ven ningún beneficio. De acuerdo con un análisis2, los humanos tienden a subestimar la posibilidad de padecer los efectos o daños de ciertos eventos en la vida, por lo que prefieren tener un presente en bienestar, que un futuro óptimo; aún cuando la primera decisión sea mucho más cara. Es común que las personas vean lejana la posibilidad de un evento catástrofico y prefieren ocupar el dinero para otros gastos que pueden no tener la misma importancia de un seguro. Nadie está exento de sufrir un accidente, por ello es importante que no dejes de lado los seguros, ya que al adquirirlos puedes aminorar el gasto futuro que pudieras tener, en caso de un incidente o alguna urgencia.

Recuerda que existen seguros para cualquier bolsillo, un ejemplo de ellos son los seguros básicos estandarizados, productos que las aseguradoras se encuentran obligadas a ofrecer y que su principal característica es su bajo costo. Revisa las diferentes opciones con que cuentas a través del Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA) y conoce las características distintivas, beneficios y los costos de este producto para que identifiques el que más te convenga.

¿Por qué ahorrar para el retiro desde hoy?

Hablar del retiro laboral genera en los mexicanos reacciones encontradas. De acuerdo con una encuesta3, 51% de los adultos mexicanos tiene sentimientos negativos sobre la vejez, pero al momento en que se les pregunta sobre cómo se ven en esta etapa de su vida, el 48% se imagina en actividades placenteras como: viajando, descansando, disfrutando de la familia, entre otras. Lo alarmante de la situación es que el 72%

no ha hecho planes para su retiro, por lo que les será más díficil afrontar la vejez de manera tranquila y sin complicaciones financieras.

Si buscas que los viajes y la tranquilidad financiera lleguen con el retiro, es necesario que estés al pendiente de tu ahorro para el retiro. ¿Cómo? Verifica los rendimientos, ganancias o intereses que han obtenido tus ahorros en tu Afore, el cobro por administrar tu cuenta individual y los servicios que brinda, como: envío de información por internet, atención telefónica, entre otros, y trata de aportar voluntariamente lo más que puedas.

¿Tienes problemas con alguna institución financiera?

En caso de que la institución financiera no atienda tu solicitud de queja o no resuelva alguna controversia que tengas con ella, la Condusef te asesora y te ayuda. Esta Comisión cuenta con 36 delegaciones en toda la República Mexicana, para conocer su ubicación, consulta: http://www.condusef.gob.mx/index.php/oficinas-de-atencion. Ahí puedes presentar tu reclamación, sólo necesitas:

• Elaborar un escrito dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

• Tu escrito debe contener:

• Nombre y domicilio del reclamante, nombre y domicilio del representante o persona que promueva en su nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (poder notarial).

• Descripción del servicio que se reclama y redacción breve de los hechos que motivan la reclamación.

• Nombre de la institución financiera contra la que se formule la reclamación.

• Anexa dos copias simples del escrito y de la documentación que ampara la contratación del servicio que origina la reclamación.

• Verifica que la copia que conserves tenga el sello de Condusef como acuse de recibo.

• Mantente al pendiente de recibir el citatorio de Audiencia de conciliación, la cual se programará dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya recibido tu escrito de reclamación con toda la documentación solicitada.

Como te ves me vi y como me ves te verás… En la actualidad 4, 41% de los mexicanos que pertenecen a la tercera edad se ecuentran trabajando por necesidad económica, mientras que el 28% depende económicamente de sus hijos; de este sector, el 77% afirmó no haber planeado su futuro, por lo que cuando llegó el momento del retiro laboral, tuvieron que afrontarlo trabajando. Otra complicación para los que se mantienen laborando son los bajos salarios que reciben, ya que de acuerdo con Amafore, el 66% tiene un ingreso inferior a tres salarios mínimos mensuales ($6,0565)

senores

1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012.

2 Reflexiones Axa. Salva vidas, maneja seguro.

3 Ahorro y Futuro. ¿Cómo viven el retiro los mexicanos?

4 Ibídem.

5 Cálculo realizado con el Salario Mínimo Vigente diario en el D.F., $67.29.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí