Brisa Carrillo

Como dice el dicho: “la base de la riqueza, es la economía”

Brisa Carrillo, actriz y cantante egresada del CEA de Televisa es protagonista de la serie Como dice el dicho, dándole vida al personaje de Marieta.

Actualmente se encuentra en la obra musical “La Sirenita” y está por lanzar su primer disco trabajando con personalidades como Leonel de Sin Bandera y Reik. Brisa Carrillo también es activista en pro de la ecología y el medio ambiente.

 

¿Tus papás hablaban contigo sobre dinero cuando eras niña?

Sí, siempre me han enseñado a ahorrar. De hecho en la escuela donde estudié había un plan de ahorro, que se manejaba a través del banco. Era autorizado por el gobierno y, al final del año nos entregaban todo el dinero que habíamos ahorrado. Era genial, y desde entonces me ha gustado cuidar mi dinero.

¿Por qué consideras que es importante contar con una educación financiera?

Para tener mayor información sobre cuál es la mejor forma de economizar, y claro, aumentar los ahorros. Bien dicen, la base de la riqueza, es la economía.

 ¿Qué lugar ocupan las finanzas personales en tu vida diaria?

Creo que es muy importante, pero si tuviera que ponerle un lugar, sería inmediatamente después de mi familia y mi trabajo.

¿Tienes el hábito de hacer un presupuesto?

Casi siempre. Me gusta saber cuánto dinero tengo, y organizar mi ahorro. Sobre todo por si algún día surge una emergencia.

¿Cómo ahorras?

Me gusta ahorrar por mes el 10% de lo que gano. Es para tenerlo simplemente ahí, por si lo llego a necesitar. Por otro lado, ahorro cierta cantidad para comprar algo que me propongo. Esta vez, por ejemplo, quiero un carro, así que cada mes ahorro en mi cuenta del banco.

¿Cuál es tu meta financiera al día de hoy?

Me gusta pensar que dentro de poco tiempo tendré el dinero suficiente para comprar una casa propia. También el carro, que espero sea posible en un par de meses. Además, mi carrera es impredecible, y quiero sentirme segura para cuando no haya tanto trabajo. Por eso me protejo ahorrando todo el tiempo.

Para cuando sea el momento, ¿cómo te preparas para el retiro?

Hay un fondo de retiro en mi trabajo. La verdad creo que falta mucho tiempo para ese momento, sin embargo, quiero tener ahorrado bastante dinero, para no preocuparme por eso y seguir disfrutando la vida.

¿Qué consejos prácticos darías para mantener unas finanzas sanas?

Mantener el ahorro constante y respetarlo, hasta que sea realmente necesario hacer uso de él. Y claro, moderar los gastos, hacerlos conscientes

¿Tienes tarjetas de crédito? ¿Pagas el mínimo, pagas más o eres totalera?

Hasta ahorita no manejo tarjeta de crédito, sólo tarjeta de débito y efectivo. Nunca sobrepaso los límites en mis gastos, y así puedo disponer de una cantidad real para mis ahorros.

¿Qué haces cuando se te presenta algún imprevisto (enfermedad o accidente)?

Pues hasta ahorita, no se me ha presentado ningún imprevisto, pero en mi familia tenemos la cultura de los seguros, y estoy preparada para cualquier cosa; tengo un seguro que cubre gastos médicos.

¿Tienes algún gusto culpable?

Más bien lo llamaría “afición” por los buenos perfumes. Compro el que me gusta, pero no lo considero “gusto culpable”, disfruto hacerlo. Y obviamente, sólo lo hago cuando puedo.

¿Cuál es el mejor y el peor consejo financiero que has recibido?brissa2

El mejor, sin duda ha sido de parte de mi familia. Desde chiquita me enseñaron a no gastar todo, y ahora me doy cuenta que me ha servido muchísimo. Por otro lado, me acuerdo que un amigo un día me dijo: “gasta todo lo que traes, nunca sabes que va a pasar después, mañana Dios dirá…”. Definitivamente, es lo peor que te pueden decir en cuanto a tus finanzas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí