Educación Financiera y Buró de Entidades Financieras

Dos grandes aliados de tus finanzas

La necesidad de adquirir productos o servicios financieros con alguna institución, es parte de tu día a día. Desde corta edad comienzas a manejar tus finanzas, ya sea con mucho o poco dinero, para realizar pequeñas o grandes compras, por ejemplo un automóvil o casa.

En el sector financiero hay muchos tipos de productos, tales como, el crédito, los seguros, fondos para el retiro, etc. Decidir cuál institución, producto o servicio te conviene puede ser una tarea complicada, que muchas veces resulta en un dolor de cabeza, si no eliges adecuadamente y tus finanzas pueden verse perjudicadas, afectando el patrimonio que con mucho esfuerzo lograste adquirir.

 

La Condusef, en su tarea de promover y divulgar la Educación Financiera, da a conocer por medio del Buró de Entidades Financieras y sus diferentes secciones, la diversidad de productos y servicios que ofertan las diferentes instituciones, fomentando una cultura de consumo responsable, ahorro y mejor aprovechamiento de recursos, mientras incentiva el crecimiento del mercado en México, con la finalidad de que tomes la decisión que más te convenga.

Conoce qué instituciones ofrecen programas de educación financiera y dónde puedes consultar esa oferta educativa.

 

Algunas instituciones financieras que ofrecen programas de Educación Financiera:

burotabla

Al dar clic sobre “SI”, en las instituciones que cuenten con programas de Educación Financiera, una ventana mostrará la página donde encontrarás el programa y de igual modo podrás ingresar al enlace para ver sus contenidos.

burotabla2

Fuente: Buró de Entidades Financieras Septiembre 2014.

¿Qué puedo encontrar en estos programas y cuánto cuesta inscribirme?

Encontrarás actividades, conferencias, talleres, exposiciones, videos, simuladores, presentaciones y muchos otros elementos con los cuales podrás aprender a manejar de manera divertida, dinámica y fácilmente tus finanzas. Algunas instituciones que ofrecen estos programas, los ponen a disposición de los usuarios personales, así como a las micros y pequeñas empresas.

No necesitas ser economista o tener un amplio conocimiento en el tema financiero para hacer uso de esta herramienta, ya que están diseñadas para que cualquier usuario pueda comprenderlas y aprovecharlas al máximo; una vez que te adentres en ellos poco a poco querrás conocer más sobre el tema.

Por otro lado los programas que ofrecen las instituciones son gratuitos y cualquiera puede acceder a ellos. Estos programas de educación financiera benefician a ambas partes, ya que, como consumidor podrás tomar decisiones financieras rentables, con un amplio conocimiento de los productos y servicios financieros, mejorando tu visión del riesgo financiero que implican las decisiones que tomes, y por otro lado, las instituciones ganan clientes que representan un menor riesgo al impago.

 

chicaTe invitamos a revisar en la página del Buró de Entidades Financieras los diferentes programas que ofrecen las instituciones, y con esto aprovechar al máximo la información que tienes para ganar.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí