Daniel Gutiérrez

Voz y guitarra de la Gusana Ciega

Daniel Gutiérrez es miembro de una de las agrupaciones más reconocidas del rock mexicano, La Gusana Ciega, agrupación que surge a principios de los noventas en el D. F. y desde entonces ha tenido una larga historia de reconocimiento, giras y producciones, que la mantienen como un referente del rock en español.

Su más reciente producción Monarca, explora nuevos sonidos dando importancia al piano en lo instrumental y en las letras a las historias de amor, enfatizando en la mujer.

 

¿Cómo mantienes el equilibrio con tus finanzas personales?

Como no tengo un ingreso fijo he aprendido con el tiempo. A veces tienes “mucho dinero”, y de pronto ya no, y como hay gastos fijos, haya dinero o no, con esa experiencia entiendes que debes tener un “colchón” para el momento en que no tenga tanto trabajo.

¿Quién te enseñó a manejar tus finanzas personales?

Entre mis padres y la experiencia, es como he aprendido. Los padres son los principales educadores de finanzas para los niños. Aprendes las cosas buenas y malas, las que funcionan y no. Yo no tuve una plática formal con ellos, ahora veo que es importante hacerlo.

¿Cómo les inculcas el ahorro a tus hijos?

Ellos tienen sus cuentas de ahorro, pero la lección que trato de darles se encuentra en la adquisición de antojos que quieren, ya sea comprar juguetes o ropa. Les propongo pagar una parte del artículo que quieren comprar, para que el resto lo paguen con sus domingos. De esta manera aprenden el valor del ahorro y el esfuerzo que cuesta lograrlo.

Para el pago de la tarjeta de crédito, ¿pagas el mínimo o eres totalero?

Para hacer un buen uso de tu tarjeta, es necesario tener presente que es un préstamo, una cantidad de dinero que tienes que pagar antes de la fecha de corte. Hay que ser conscientes de cuánto ganas al mes y así puedes hacer cuentas para no endeudarte, pero muchas veces solamente gastamos sin tener idea si lo podemos hacer. Pagar el mínimo es meterte a una espiral que se hará más grande cada vez, por lo que tu deuda se va alargando. Soy de la idea de que debes pagar lo que compraste, tener un crédito no es malo si se sabe utilizar.

¿Cuáles son tus gastos culposos?

No tengo. Todo tiene que ver con el entorno familiar o de trabajo, gasto en salidas o instrumentos musicales.

¿Ya visualizaste tu retiro financiero?

Es algo que me inquieta porque no tengo un ahorro adicional a mi cuenta de ahorro para el retiro. Creo que sólo con ese fondo no será suficiente para mi retiro, y debo comenzar a ahorrar, pero también contemplo la posibilidad de que mi dinero trabaje para mí, quizá poniendo un negocio, porque no pienso como en un retiro formal. Quiero seguir trabajando y haciendo lo que me gusta.

¿Qué recomendarías para tener unas finanzas sanas?

No gastar más de lo que ganas; entender el funcionamiento del crédito, que puede ser a nuestro favor y saber hacer un buen presupuesto.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí