Enviando bienestar

Alternativas para tus remesas

El envío de remesas a nuestro país continúa siendo un detonante importante para la economía, éstas representan la tercera fuente de divisas en México, además, ocupa el primer lugar en América Latina como receptor de las mismas y el cuarto a nivel mundial1.

Los migrantes que enviaban dinero a México lo hacían a través de familiares o amigos que se dirigían a sus comunidades de origen, pero el tiempo que tardaba la familia en recibirlo era muy largo e incierto, incluso había ocasiones en que los recursos se perdían en el camino.

Actualmente, con los avances tecnológicos e informáticos, la forma de enviar y recibir dinero ha evolucionado; la mayor parte de los envíos se realizan por medios electrónicos como las transferencias de efectivo y bancarias y el uso de tarjetas (débito, crédito o prepago), lo que facilita el proceso y brinda mayor seguridad y rapidez.

¿Sabías que…

…actualmente se tiene un registro de 11 millones 907 mil 348 mexicanos que viven fuera del país, de los cuales el 98% radica en Estados Unidos

Fuente: IME

 

Aquí te decimos algunas de las opciones que existen:

• Algunos bancos norteamericanos trabajan con instituciones financieras mexicanas para el envío de dinero a una cuenta bancaria en el país. Para realizar la transferencia bancaria, es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro (en el banco de Estados Unidos), pues es de donde se tomarán los recursos a transferir. También el beneficiario deberá tener una cuenta en algún banco mexicano en el que se abonarán los recursos enviados. Es una de las opciones más baratas y seguras que existen actualmente, además los tiempos de entrega son rápidos.

• Otra alternativa son las transferencias de dinero en efectivo, las cuales realizan empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México. El procedimiento es sencillo: el migrante acude a uno de estos lugares sin necesidad de identificarse, entrega el dinero que desea enviar, paga una comisión y el prestador de servicio lo transfiere al lugar de destino en el tiempo especificado en el contrato. Los lugares donde se puede recoger el dinero son sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y departamentales, casas de cambio, oficinas de telégrafos, entre otros. Para recibir el dinero, el beneficiario debe indicar el número de transferencia que le proporcionó su familiar en Estados Unidos y presentar una identificación oficial. Estos servicios son fáciles de usar, no requieren cuentas bancarias y los envíos se hacen con rapidez, sin embargo los costos pueden ser un poco más elevados que otros métodos de envío.

• Las transferencias por internet son una variante del sistema anterior. Se utiliza una página web como punto de operación. Realizas el pago en línea, más una comisión, mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o de crédito a tu nombre en Estados Unidos. Estas empresas tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario de tres maneras: pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio. Los costos dependen del medio de pago y el tiempo de entrega depende del banco por el cual se hace el pago.

• Otra opción es la que ofrecen algunos bancos en Estados Unidos, brindan cuentas específicas para enviar dinero a México a través de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario. Depositas los fondos en una sucursal o cajero automático de Estados Unidos y quien recibe el dinero puede disponer del efectivo en cajeros automáticos o usar la tarjeta para pagar en establecimientos. Una de las ventajas de este sistema es que reduce el riesgo de manejar efectivo y las tarjetas están aseguradas por robo o extravío.

• También se encuentran las tarjetas de prepago. Con ellas no requieres tener una cuenta bancaria, pues el número de la tarjeta funciona como tal. Se pueden adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos sin necesidad de identificarse, aunque sí será necesario algún tipo de identificación para recargarlas. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México. Puede pagar con ella en establecimientos o retirar el dinero en cajeros automáticos. Una de sus desventajas son las comisiones que pueden cobrarte por mantenimiento y por retiros en cajeros automáticos.

• Los giros telegráficos y las órdenes de pago (aunque son menos utilizados actualmente) son alternativas que aún existen. Los primeros son utilizados principalmente por personas que desean enviar dinero a sus familiares que viven en poblaciones rurales y suburbanas en donde no existen bancos. Actualmente los giros se envían en línea, lo que hace que su recepción sea inmediata. El migrante deberá acudir a alguna empresa remesadora en Estados Unidos con la que tenga convenio la oficina de telégrafos Telecomm, para que el dinero sea cobrado en México en algunas de sus oficinas o en el domicilio del beneficiario. Su costo depende de la empresa que envía el dinero. Por otro lado, las órdenes de pago internacional o money orders son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio y no requieren de una cuenta bancaria para enviarse o cobrarse. El envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega.

 

El costo por envío…

Éste depende de la opción que se elija y se compone principalmente por la comisión fija (la cual se conoce con antelación y se informa al usuario al momento de realizar la transferencia) y el costo ligado al tipo de cambio (cuando las remesas son pagadas y recibidas en diferentes monedas).

Aunque también hay otros factores que intervienen en el costo:

• La forma en que se reciben los fondos (efectivo o abono en cuenta).

• La rapidez de la transferencia (desde minutos hasta días).

• El intermediario que realiza la transferencia como operadores especializados en envíos de dinero, instituciones bancarias, microfinancieras, casas de cambio, entre otros.

 

Una alternativa que puede ayudarte a elegir la opción que más te convenga para enviar o recibir dinero de Estados Unidos es la herramienta Quién es quién en el envío de dinero que Profeco pone a tu disposición en www.profeco.gob.mx/envio/envio.asp. Ahí encontrarás la información sobre los costos y las características de los servicios de 28 proveedores en nueve ciudades de Estados Unidos.

 

Revisa estos consejos prácticos:

Si envías dinero:

– Antes de decidirte por algún servicio, pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos.

– Si tu envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más baratas que las opciones en minutos.

– Compara entre diversas empresas de envío.

– En algunos estados de Estados Unidos la matrícula consular es aceptada como identificación, con ella podrás abrir cuentas en diversas instituciones bancarias o realizar envíos de dinero a bajo costo.

– Comunícate con tus familiares en México y elijan juntos la opción que les convenga.

 

remesas1

Si recibes dinero:

– Infórmate sobre la cantidad y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.

– Indica a la persona que se encuentra en el extranjero cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad, de preferencia que estén cerca de tu domicilio, de lo contrario el traslado puede generarte un desembolso.

– No permitas que la empresa donde cobres tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o aceptar pagos en especie.

 

1 Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí