Al alcance de tu bolsillo

Los Seguros Básicos Estandarizados te aseguran, por precios accesibles, ante los principales riesgos que estás expuesto. ¡Conócelos!

En México, 54 millones de adultos no cuentan con ningún seguro, una cifra alarmante si se toma en cuenta que esto implica que en caso de un imprevisto, no tienen una protección financiera que les ayude a afrontar alguna emergencia o pérdida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la principal razón por la que los mexicanos no se aseguran, es su costo. Éste engloba el precio de contratación y el mantenimiento de las primas (que varía de acuerdo a las características del asegurado). Aunque al principio te puede parecer un alto costo, es necesario que analices qué tan preparado te encuentras económicamente para enfrentar una emergencia.

Para ello existen los seguros, que son un gasto menor en el presente para evitar uno mayor en el futuro, en caso de que se presente un incidente desfavorable, por ello no se encuentran clasificados como un gasto sino como una inversión.

Actualmente existen en el mercado seguros que se pueden adaptar a tus necesidades y que te cubren ante los principales riesgos a los que estás expuesto como accidentes automovilísticos, enfermedades, accidentes personales y la muerte.

Su principal característica es que son comparables entre sí, debido a que cuentan con las mismas Condiciones Generales (características que debe tener el seguro), además de que sus requisitos de contratación y reclamación son sencillos y lo más importante es que tienen precios accesibles a tu bolsillo.

Te presentamos las cinco coberturas que ofrecen estos seguros:

1 Fallecimiento:

Si alguien depende económicamente de ti, es vital que cuentes con un seguro de vida, ya que en caso de que fallezcas, podrías dejarlos desprotegidos económicamente. Si cuentas con este seguro, tus seres queridos recibirán una suma de dinero que les permitirá sostenerse. Algunos costos de esta cobertura son:

 

seguros1

La tabla informativa únicamente contempla algunos valores de los costos de este producto financiero.

Cuadro informativo obtenido del Registro de Tarifas de Seguros Básicos al 12 de noviembre de 2014. El ejercicio se realizó para un hombre de 35 años con una suma asegurada de 300,000 pesos.

La obligación para las instituciones de contar con Seguros Básicos Estandarizados se estableció el 20 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, donde se estableció la adición del artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

2 Responsabilidad Civil:

Cómo afrontarías económicamente el choque de tu carro? Si tu respuesta fue: a través de un préstamo o con el dinero que destinas a tus gastos fijos (renta, luz, agua), lo que necesitas es un seguro de auto. Al pensar en tu vehículo, además de las comodidades que te brinda, es necesario que tengas presente la importancia de contar con un seguro, el seguro básico cubre la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario por daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte.

Recuerda que a partir de septiembre pasado, todos los automovilistas que cuenten con un vehículo automotor modelo 2011 en adelante, con un valor superior a $186, 732, deberán contar obligatoriamente con un seguro de cobertura mínima por Responsabilidad Civil.

 

seguros2

La tabla informativa únicamente contempla algunos valores de los costos de este producto financiero.

Cuadro informativo obtenido del Registro de Tarifas de Seguros Básicos al 12 de noviembre de 2014. El ejercicio se realizó para un automóvil del Distrito Federal, con forma de pago anual.

3 Gastos médicos:

Además de que puede impactar seriamente en tu bolsillo, una enfermedad si no es atendida como se debe puede afectar seriamente a tu salud. En México no todas las personas tienen acceso a servicios de salud, sobre todo si no cuentan con seguridad social que les impide acudir a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ante esta situación, lo recomendable es contratar un seguro de gastos médicos que cubre la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad. Es decir, conceptos como hospitalización, atención médica, análisis clínicos, rayos x, entre otros.

 

seguros3

La tabla informativa únicamente contempla algunos valores de los costos de este producto financiero.

Cuadro informativo obtenido del Registro de Tarifas de Seguros Básicos al 12 de noviembre de 2014. El ejercicio se realizó para un hombre de 35 años que radica en el Distrito Federal.

4 Accidentes personales:

Todos estamos propensos a sufrir un accidente, cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que en México mueren al año más de 17 mil personas a consecuencia de un accidente de tránsito. En caso de que como beneficiario fallezcas a causa de un accidente, este seguro aplica, por lo que se le brinda al beneficiario la suma asegurada marcada en la póliza.

 

seguros4

La tabla informativa únicamente contempla algunos valores de los costos de este producto financiero.

Cuadro informativo obtenido del Registro de Tarifas de Seguros Básicos al 12 de noviembre de 2014. El ejercicio se realizó para un abogado de 35 años que trabaja en una oficina y que radica en el Distrito Federal, con una suma asegurada de $200,000.

5 Salud:

A diferencia de los seguros de gastos médicos, los de salud se encargan de ofrecer medicina preventiva y correctiva para el cuidado de la persona, es decir, consultas de primer contacto, consultas con especialistas y estudios de laboratorio y de gabinete.

 

seguros5

La tabla informativa únicamente contempla algunos valores de los costos de este producto financiero.

Cuadro informativo obtenido del Registro de Tarifas de Seguros Básicos al 12 de noviembre de 2014. El ejercicio se realizó para un hombre de 35 años que radica en el Distrito Federal.

Antes de contratar un seguro:

*Lee detenidamente cuál es la cobertura que contrataste. De esta manera sabrás con exactitud cuándo aplica tu seguro, bajo qué circunstancias y el monto de indemnización. No te quedes con ninguna duda, en caso de que tengas alguna, no dudes en preguntarle a tu agente de seguros quien tiene la responsabilidad de resolverla.

*Compara diferentes alternativas. Además del costo de la prima, es necesario que conozcas a detalle los servicios que te brinda cada institución aseguradora y cuál se adecua mejor a tus necesidades. Compara de manera sencilla en: http://e-portalif.condusef.gob.mx/resba/index.php

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí