Sergio Corona

“Aprendí a administrar mi ingreso y no tener miedo al esfuerzo”

Sergio Corona Ortega es un actor y comediante mexicano nacido en Pachuca, Hidalgo. Con más de 60 años de trayectoria profesional, inició su carrera como bailarín para posteriormente tener participaciones en cine, teatro, televisión, shows en vivo, entre otros foros.

Asimismo, Sergio es un reconocido divulgador de refranes, dichos y albures. Algunos de sus trabajos más representativos han sido: Hogar dulce hogar, De pocas, pocas pulgas, El derecho de nacer y Como dice el dicho.

 

¿Cómo has mantenido el equilibrio en tus finanzas personales a lo largo de tu vida?

Desde los 13 años tuve diversas experiencias laborales que me enseñaron a administrar mi ingreso y no tener miedo al esfuerzo. Gracias al ejemplo de mi padre, mi familia siempre tuvo para comer, vestir y pasear. Así fue como aprendí a manejar las finanzas en mi vida.

¿Cómo aprendiste la importancia de cuidar el dinero?

Cuando recién me casé, me reunía con mi esposa y varios amigos para jugar cartas, por lo general, perdía más de lo que ganaba. Hasta que un día analicé la situación y dejé de jugar, mi relación con mi esposa y amigos mejoró, además, me sirvió para cuidar el dinero.

¿Cuál ha sido tu secreto para mantener los gastos a raya?

No ha sido ningún secreto, sólo ser objetivo en mis posibilidades personales y no excederme en gastos.

¿Alguna vez has tenido un bache financiero?

Si “bache” significa problema, sí, he tenido algunos, tampoco muchos.

¿Cuentas con alguna tarjeta de crédito?

Sí, cuento con dos, de todas formas procuro no comprar nada a plazos; ni ropa, ni viajes, ni pelucas… para qué, si no tengo pelo (risas).

¿Has pensado en el retiro, y qué medidas tomar para cuando llegue ese momento de la vida?

Claro que he pensado en el retiro, así se llama un hermoso jardín en Madrid (risas). Pero si te refieres al retiro de mi profesión, también he pensado en ello, pero nada más pensado, porque mientras pueda caminar, hablar, escribir y comer, no se me antoja para nada la jubilación.

¿Qué recomendación le darías a nuestros lectores para que sean más conscientes con el manejo de su dinero?

Que lo lleven a un doctor especialista (risas), perdón la broma. Hablando en serio, que gasten en lo que necesiten y de acuerdo a lo que ganan, también que ahorren, que eviten fiestas costosas con regalos caros, es mejor compartir con la familia y pocos amigos. Además, es mejor regalar un detalle original y una felicitación verdaderamente cariñosa. Aprovechando que estoy en un programa de televisión que se llama “Como dice el dicho”, me gusta mucho uno que dice: “Cada quién es arquitecto de su propio destino”.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí