Los contra de una tanda

En la oficina, con la comadre, en el edificio, con la vecina…

la tanda es un método de ahorro conocido por la población mexicana, quienes en un 31.7%* usan esta forma de ahorro. Pero no olvides que, aunque sea una persona conocida por años, puede dejarte sin tu dinero por alguna razón.

 

Aquí 7 razones para no confiar tu dinero de esta manera.

1. Tu dinero se puede devaluar, pues si incrementan los precios durante el tiempo en que éste se encuentre en la tanda, al final se habrá depreciado.

2. Puede ser que simplemente un día no recibas noticias de la tanda y ya hayan puesto “pies en polvorosa” con tu dinero.

3. Con la tanda no obtienes rendimientos de tu dinero, es solamente un ahorro que pones en otras manos.

4. La organizadora te dice que no te va a poder pagar porque a uno de sus “hijitos” le pasó algo y ya no pudo completar, ahora tendrás que esperar, a ver si te pagan…

5. Si tu incumples en los pagos, inmediatamente comenzarán los cobros y los reclamos.

6. Los números no te favorecen si no eres muy amigo de quien organiza, por lo que te mandan hasta el final de los participantes, de esta manera “jinetearán” tu dinero.

7. Comienzan a incumplir con los pagos y se rumora que saldrán participantes. ¡Tú llevas más de la mitad de la tanda!

Es importante que de la manera en la que decidas ahorrar, ya sea por este modo o de manera formal en un banco, siempre estés al tanto de tu dinero, y la manera en cómo lo manejan.

Recuerda que al hacerlo en Entidades Financieras, la Condusef puede orientarte y además defender tus derechos ante alguna queja que tengas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí