¿Tendrás suficiente para el retiro que deseas?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), como parte de las acciones del Programa de Educación Financiera “Cómo entender tu ahorro para el futuro”, envió por primera vez (a través del estado de cuenta de la Afore) una estimación personal del impacto que tendría el ahorro voluntario en la pensión.

Con esto, se busca que los ahorradores tengan una mayor conciencia de la importancia que tiene realizar aportaciones voluntarias a su Afore en busca de alcanzar una mejor calidad de vida a futuro.

A través de la Estimación de Ahorro Personal puedes hacer un cálculo personalizado del impacto que tendría ahorrar voluntariamente en tu Afore, y de esta manera darte una idea clara de cómo el ahorro adicional incrementa el monto de tu pensión.

También, este documento te informa la variedad de factores que inciden en tu pensión, destacando los más relevantes como los rendimientos, comisiones, edad de retiro, cotización del trabajador, etc.

 

 

Para entender tu Estimación de Ahorro de Personal, te mostramos una infografía realizada por la Consar en la que encontrarás, de manera clara y sencilla, una descripción de dicho documento con la intención de que veas cómo puedes aumentar tu pensión…

 

retiro2

 

retiro3

 

RECUERDA…

No hay montos mínimos ni máximos para hacer aportaciones voluntarias, además, puedes realizarlas personalmente en tu Afore, a través de tu patrón, por internet, vía domiciliación a una cuenta bancaria o en redes comerciales como las tiendas 7-Eleven de todo el país.

Es obligación de tu Afore enviarte la Estimación de Ahorro Personal a tu domicilio una vez al año adjunto al estado de cuenta. Depende de cada Afore el cuatrimestre en el cual este documento te debe ser entregado, por lo que te recomendamos comunicarte a aquella en donde se encuentra registrada tu cuenta individual.

Este tipo de acciones fomenta una mayor cultura financiera, al estimular dentro de los ahorradores conciencia sobre la relevancia que tienen hoy en día las aportaciones voluntarias para vivir tranquilo. No lo olvides, el único responsable de tu calidad de vida al llegar el retiro laboral eres tú mismo.

Conoce las nuevas calculadoras de ahorroretiro4

También puedes apoyarte de las “Calculadoras de Ahorro” que recientemente presentó la Consar y que te sirven para conocer, de manera sencilla, el monto estimado de pensión que obtendrás al final de tu vida laboral y el impacto que tendría realizar aportaciones voluntarias.

La primera Calculadora del Ahorro está a disposición de las personas que cotizan al IMSS, y la segunda para los trabajadores independientes y/o trabajadores por cuenta propia. Encuéntralas en el siguiente link: http://www.consar.gob.mx/calculadora/inicio.aspx.

Para más información te recomendamos visitar la página de la Consar www.consar.gob.mx o comunicarte al 01 800 5000 747.  También puedes visitar la página de la Condusef www.condusef.gob.mx o llamar al 01 800 999 80 80

Fuente: Consar, 2015

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí