Un apoyo para nuestros compatriotas

Bienestar a un click

Cada año, muchos connacionales salen de nuestro país, buscando desde mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, hasta la oportunidad de radicar en el lugar al que acuden ya sea por trabajo o estudio. El cambio trae consigo situaciones inesperadas como el idioma, la comida y por supuesto las finanzas.

La mayoría de los mexicanos que viven en el extranjero se encuentran en Estados Unidos y Canadá, razón por la cual, la Condusef y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), buscan acercar material y educación financiera a aquellos mexicanos que por diferentes circunstancias han migrado.

Un sector al que se pretende llegar son aquellos que en la necesidad de buscar oportunidades salen de sus comunidades, para encontrar mejores condiciones en otro país. Una vez establecidos, comienzan a preguntar cómo mandar remesas a sus familiares, es ahí donde viene el problema pues sólo 54% de los hogares de migrantes mexicanos tienen una cuenta de ahorro (en EU), y se suman los factores de desconocimiento de los servicios bancarios, por lo que se dificulta o merma el envío de sus recursos, al no saber elegir la mejor opción.

Aquí la importancia de los materiales de la Condusef en coordinación con el IME para la difusión educativa en materia financiera. Con estos se brinda a los mexicanos orientación para tomar decisiones informadas. Pero también es ir más allá, pues las familias que se quedan en México deben saber y estar de acuerdo en cómo administrarán el dinero.

Ante todos los escenarios posibles, es importante hablar de finanzas en la familia para hacer rendir cada dólar ganado. Deben pensar muy bien qué hacer, y planear el gasto, guardar un poquito por si existen emergencias, y lo más importante formar un patrimonio, por ejemplo, comprando o construyendo una casa. La Condusef lo sabe y por eso ha creado materiales que te pueden ayudar.

¿Qué puedes consultar?eua3

Si tienes muchas dudas financieras, el lugar perfecto para que lo visites es el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior. Tú o los familiares que se quedan en México pueden consultarlo en www.condusef.gob.mx.

Al hacer una pregunta o ver las respuestas que han recibido otros usuarios, sabrás cómo enviar dinero y cuál opción te conviene más, aprender a liquidar las deudas que se dejan o asesoría por si has tenido problemas con alguna Entidad Financiera, entre otras.

eua4

 

También está el Cuadernillo de Remesas que edita la Condusef. Donde encontrarás cómo escoger la compañía que más te conviene para hacer tus envíos de dinero, la manera en cómo adquirir una cuenta de banco en el exterior, en qué debes fijarte al abrirla, entre otros consejos para darle uso informado a tus finanzas.

 

 

Con el video de Remesas tendrás consejos sobre el adecuado uso de tus recursos, para tu beneficio y el de tus familiares en México.eua5

Con estos materiales la Condusef busca que tanto tu como tu familia aprendan sobre las opciones financieras que tienen, para administrar sus envíos de dinero, que obtengan todo el provecho de sus recursos por medio de un negocio u otra actividad que les permita tener un futuro digno.

Además, la Condusef cuenta con otros materiales, de video e impresos que puedes visitar en la misma página, lo que te permitirá saber cómo ahorrar, obtener un crédito, echar a andar un negocio. De modo que asegures la tranquilidad de tu familia.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA www.condusef.gob.mx o www.ime.gob.mx

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí