La Educación Financiera es para todos

Conoce su difusión en comunidades indígenas

Una de las particularidades más importantes que tiene la Educación Financiera, es que es aplicable para todos los segmentos y características de la población, es decir, no importa si se trata de niños, jóvenes o adultos; si tienen poco o mucho dinero; si viven en el norte, centro o sur del país; es más, no importa si hablan castellano o alguna de las 68 agrupaciones de lenguas indígenas que existen en México1.

La realidad es que todos somos candidatos a recibir Educación Financiera y a todos nos va a ser útil. Te mostramos cómo se difunde el tema en algunas comunidades indígenas.

Dentro del marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (en la que participan principalmente la Secretaría de Marina SEMAR, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI), la Condusef ha tenido una colaboración activa desde el año pasado a través de la impartición de talleres sobre Educación Financiera.rep4

Si bien la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa, que busca una solución estructural y permanente a un grave problema nacional como es el hambre, también es un hecho que junto al fomento de hábitos saludables en materia de alimentación, nutrición e higiene, se deben incluir temas de Educación Financiera que contribuyan para que la población tenga una mejor calidad de vida.  

En ese sentido, una de las tareas principales que se tiene con esta Cruzada, es la capacitación de promotores alimentarios de diversas regiones del país (donde muchas veces no se habla castellano), para que éstos a su vez puedan replicar la información alimentaria, sanitaria y recientemente de finanzas saludables a las personas que trabajan en los comedores comunitarios y a sus comunidades en general.

Así es como la Condusef, desde la trinchera financiera, ha dado talleres a varios representantes de comunidades indígenas de varias partes de México, en zonas como Guerrero, Oaxaca, Morelia, Estado de México y Chiapas.

Cabe destacar que si bien la Educación Financiera es un tema aplicable de manera general, hay sectores de la población que requieren información más específica o concreta relacionada a su desarrollo social.

Por ejemplo, existen comunidades indígenas donde no se tiene la costumbre de ahorrar, y esto acarrea problemas cuando se presentan emergencias o imprevistos. También se desconoce la importancia de realizar un presupuesto, siendo que la gran mayoría de la gente que habita en estas zonas percibe ingresos variables. Igualmente, hay altos niveles de sobreendeudamiento debido a la falta de información, entre otras problemáticas.rep2

Por ello, la Condusef difunde información, realiza actividades y distribuye material de Educación Financiera dentro de sus talleres. Entre los temas destacan: cómo hacer un presupuesto, la importancia del ahorro, qué se debe conocer antes de pedir un crédito, los tipos de seguros que hay, información sobre el ahorro para el retiro, cuáles son las formas de envío y recepción de remesas, entre otros.

De esta manera, podemos entender cómo la Educación Financiera hoy en día es un tema prioritario en el desarrollo social de los mexicanos, asimismo, cada vez se cuentan con mayores canales y herramientas de difusión para que más personas puedan mejorar su calidad de vida.

Sin duda alguna el reto sigue siendo muy grande, pero con este tipo de acciones se busca sentar las bases que impacten en todos los segmentos de la población, principalmente niños y jóvenes con miras a un futuro más próspero.

Conozcamos la opinión de algunos promotores…

¿La gente en tu comunidad tiene la costumbre de ahorrar?

¿Cómo puede beneficiar a tu comunidad lo aprendido en el taller de Condusef?

rep5Rubén Romero

“Por lo regular no lo hacen”.

“Principalmente al adquirir el hábito del ahorro y hacer un presupuesto que pueda generar una mejor forma de vida”.

 

rep6Eva Domínguez

“Hay gente que lo hace, en mi comunidad existe una caja de ahorro y ahí acuden”.

“Fomentando cada vez más el hábito del ahorro”.

 

rep7Silvano Jiménez

“No tiene la costumbre, generalmente viven al día”.

“Concientizando a la gente sobre la importancia del ahorro. Por ejemplo, muchas veces se enferman y por no guardar dinero tienen que endeudarse”.

 

rep8Isabel Ventura

“Más que ahorrar, acostumbran endeudarse”.

“Las familias pueden aprender a organizar sus gastos y no excederse, también sirve para inculcar la cultura del ahorro”.

 

 

rep9Pedro Valdés

“No mucho, algunos lo hacen en sus casas”.

“Principalmente para fomentar una cultura de ahorro, también para tener ciertos criterios antes de hacer alguna compra”.

 

rep10Eva Pérez

“No sé si acostumbren ahorrar, lo que sé, es que acostumbran a pedir créditos sin conocimiento”.

“Dando información y concientizando a las personas de que es importante ahorrar, y que conozcan más sobre créditos, para que no se endeuden sin sentido”.

1 Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Catálogo de lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, 2010. http://www.inali.gob.mx/clin-inali/

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí