Mi primer “depa”

Iniciar tu independencia no es tan difícil

Desde que eres adolescente sueñas con la independencia total de tus padres, tener tu propio departamento, hacer una y mil cosas, decorar tu casa como más te guste, ver la TV sin que te molesten, disfrutar de tu privacidad, hacer reuniones con tus amistades, etc.

Pero conforme vas creciendo te vas dando cuenta que no es tan fácil, observas a tus padres realizar cuentas y presupuestos para solventar los gastos del hogar (despensa, luz, agua, telefonía, entre otros), la adquisición de algún aparato electrodoméstico o si requieren un servicio de mantenimiento. Comienzas a darte cuenta que vivir solo implica una gran responsabilidad económica.

 

Entrar a la etapa adulta, comenzar a trabajar y crecer financieramente, hace que ese propósito de la adolescencia se vuelva cada vez más realista. En esta nueva fase donde serás completamente responsable del sustento de tu nuevo hogar, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

Fumiga los gastos hormiga.

Una vez que sabes cuál es tu meta a lograr, gasta lo menos posible, reduce tu consumo de botanas, revistas, el cafecito de las mañanas y trata de salir menos al cine o a reuniones donde sabrás que gastarás más de lo necesario.

Toma las riendas de tu cartera.

Ahora que vas o estás viviendo sólo recuerda ser más precavido en lo que gastas y no descuidar los pagos mensuales que debas realizar.

Ahorro.

¿Ya te sientes listo para irte de la casa de tus padres en unos cuantos meses? Trata de ahorrar para poder solventar gastos como el depósito en garantía* para la renta de un departamento y la compra de muebles.

Échele lápiz.

Arma tu presupuesto ahora que ya vas a vivir por tu propia cuenta, tienes que tener presente cuales serán tus gastos fijos como la renta, teléfono, agua, luz, mantenimiento y despensa, además de tus gastos personales.

Departamento o Roommates (compañero de habitación).

Es necesario que tengas claro cómo quieres vivir, si deseas rentar un departamento solo o compartirlo con otra persona.

Aguas con los tarjetazos.

La tarjeta de crédito puede ser un arma letal si no sabes cómo usarla. Cuando tengas tu presupuesto armado con los gastos fijos y los personales, podrás saber cuál es tu capacidad de endeudamiento.

Comida sana.

Para que no gastes de más en restaurantes, aprende a cocinar, de esta manera ahorrarás bastante. Programa tu menú de la semana, así sabrás qué comprar de despensa y evitarás hacer compras innecesarias.

*¿Qué es el Depósito en garantía?                                                              

Sirve para proteger al propietario en caso de que el inquilino no cumpla o viole los términos del acuerdo de alquiler. Se puede usar para cubrir daños a la propiedad, gastos de limpieza, reemplazo de llaves, etcétera.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí