Finanzas de 10

Educación Financiera: Conciencia para una mejor economía

La labor del maestro es una de las profesiones con más compromiso social. Su condición de formadores implica mucho esfuerzo, paciencia, compromiso y una alta responsabilidad.

Además de las materias normales, educar en temas financieros va más allá de hacer cuentas, y para lograrlo se requiere de la cooperación de los padres, de los mismos estudiantes y de los maestros. La maestra de educación básica Karina Ortíz nos da su punto de vista y el reto que este tema representa.

1. Desde el ámbito en el que trabaja ¿Qué podemos entender como Educación Financiera?

Enseñar lo necesario para hacer un buen uso del dinero en la vida cotidiana, desde administrar lo que dan los papás para gastar, hasta entender el papel de las instituciones financieras para aprovechar sus servicios.

2. ¿Los estudiantes tienen nociones de Educación Financiera?

No en todos los niveles educativos, pero sí tienen una noción de lo que puede ser, ya que diariamente enfrentan el uso del dinero, en qué lo pueden emplear y su función.

3. ¿Qué impacto podría tener dedicarle un momento a la Educación Financiera en el aula?

Sería muy positivo, es importante para los estudiantes aprender a administrar y a utilizar bien el dinero.

4. ¿Cómo podría comenzar a orientarse este tema con los estudiantes?

Tal vez con el acercamiento de instituciones, personas capacitadas para la impartición de pláticas sobre este tema, tanto para los estudiantes como para los maestros y poder darle seguimiento y resolver dudas que tengan los chicos.

5. ¿Cuál de los siguientes temas considera debe ser uno de los más relevantes para comenzar a introducir la Educación Financiera entre la población estudiantil? Ahorro, crédito, inversión, algún otro que considere dentro del espacio de las finanzas personales.

Definitivamente debe ser ahorro, porque por su edad los estudiantes normalmente están pensando en comprar cosas, en cómo obtenerlas pero pocos piensan que para adquirirlas necesitan ahorrar. Posteriormente pueden verse otros temas.

6. ¿Cómo aportaría la Educación Financiera al desenvolvimiento del alumno?

Crearía conciencia en los chicos para el mejor uso de sus ingresos y tener una mejor economía, incluso podrían apreciar más el valor y esfuerzo que significa ganar dinero, cuando se les explica el porqué de las cosas de una manera simple y funcional entienden y se les queda el conocimiento para siempre.

7. ¿La Educación financiera tendría que ser una materia o parte de alguna asignatura?

Yo creo que puede ser parte de otra materia, estaría bien que fuera un taller o una clase aparte, con sus programas, objetivos, y materiales específicos para su impartición, así tendría mayor impacto.

8. ¿Es una problemática entre los alumnos la carencia de Educación Financiera?

Ellos no manejan el concepto de Educación Financiera, pero es un tema que viven diariamente. Quizá si se destinaran recursos pedagógicos en la enseñanza de esta materia, a los muchachos se les haría familiar desde temprana edad y tendríamos ciudadanos mejor preparados en el ámbito financiero.

9. ¿Cómo pueden aportar los padres de familia al respecto de este tema?

Enseñándoles con el ejemplo el adecuado uso de los ingresos familiares. Recordemos que aquello que enseñe la familia a sus integrantes es como lo aplicará en un futuro.

10. ¿Los maestros deben estar preparados en el tema de Educación Financiera?

Sí, porque muchas veces como adultos y profesionistas desconocemos la mejor manera del uso y empleo de las cuestiones financieras. Si no lo tenemos claro nosotros, transmitir este conocimiento a los niños sería confuso. Tener capacitación de este tema tendría beneficio múltiple en todos los niveles de la educación.

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