No te quiebres la cabeza

Elige lo mejor para mamá

Existe la creencia de que las mujeres al contrario de los hombres, se dejan llevar por impulsos cuando de hacer las compras se trata. Pero la realidad es que cuando comienzan a vivir su independencia financiera, requieren aprender a administrar los gastos del hogar y sobre todo cuando son madres, se convierten en unas maestras para hacer rendir el dinero.

Administrar los gastos que hay en casa y los que cada individuo de la familia tiene por fuera, es algo de lo que mamá está siempre pendiente, pues es una necesidad fundamental para tener un equilibrio económico.

¿Cómo no admirarla cuando se ocupa de registrar la entrada y salida de dinero, guardar lo que se requiere para pagos básicos de la casa, liquidar deudas, pagar la colegiatura de los hijos e incluso establecer metas de ahorro a corto o largo plazo?

Por aportar y estar cada vez más presentes en el entorno financiero de nuestro país, nos sentimos orgullosos de mamá y creemos que este mes de mayo merecen un regalo único.

¿Qué regalarle?mama

Salir a un restaurante, comprar flores, chocolates o un perfume siempre son las primeras opciones que vienen a la mente cuando se trata de celebrar a las mamás. Según el estudio Jóvenes y mujeres1, el 72% de los encuestados dijo que la mejor forma para festejar el día de las madres es dándole un regalo a mamá, pero ¿por qué no pensar en algo distinto para este 10 de mayo?

Si lo piensas detenidamente es la oportunidad perfecta para darle algo más; algo que le dé un beneficio, seguridad y tranquilidad, y para ello los productos financieros son una buena opción.

Las posibilidades que existen en el mercado son muchas, pero lo ideal es encontrar el producto financiero adecuado para mamá, y para hallarlo, deberás evaluar sus necesidades, personalidad y estilo de vida. A continuación te damos algunas ideas:

Cuenta de ahorro. Un producto como éste la puede motivar a ahorrar, formar un fondo para emergencias o cumplir con una meta determinada. En este tipo de cuenta, podrá hacer depósitos y disponer de su dinero en cualquier momento.

Págale una deuda. Si maneja tarjetas de crédito y tiene alguna fuera de control, un buen regalo sería ayudarle a pagar su deuda. Analiza cuál de sus tarjetas tiene el mayor Costo Anual Total (CAT) e intenta pagar la deuda en su totalidad. Si no te es posible liquidarla, paga lo más que puedas y ayúdale a trazar un plan de pagos, pero sobre todo, motívala a seguirlo.

Seguro de vida. En caso de que aún tenga hijos pequeños, un seguro de este tipo le sería de mucha ayuda, pues si llegara a faltar en caso de algún imprevisto, sus beneficiarios podrán contar con un capital como apoyo para salir adelante.

Instrumentos de inversión. Si ya cuenta con el hábito del ahorro pero quiere hacer crecer su dinero, elige una cuenta de inversión que le genere rendimientos. Puedes optar por un pagaré bancario, cetes o un fondo de inversión. Si cuenta con una Afore, realiza aportaciones voluntarias que le pueden ayudar a incrementar su pensión para tener un retiro digno.

Seguro de gastos médicos. Con este seguro tendrá la tranquilidad de saber que en caso de presentarse alguna enfermedad estará protegida y así no afectará su patrimonio. Algunos cuentan con beneficios específicos, como cobertura en caso de cáncer de mama y otras enfermedades que afectan a la mujer.

Seguro para auto. Si es de las que anda por toda la ciudad en su auto o incluso le gusta salir de vacaciones manejando, asegurar su vehículo es un excelente regalo. Busca uno que la proteja contra daños que pueda ocasionar a terceros en sus bienes o personas (responsabilidad civil), robo total y daños materiales que sufra su auto.

Sabemos que algunos de estos regalos financieros no se entregan en una caja con moño y que no son tangibles al momento, pero los beneficios que le darán a mamá podrán ser invaluables a largo plazo, piénsalo.

Antes de decidirte por algún producto financiero no olvides comparar al menos tres instituciones financieras, leer el contrato y preguntar cualquier duda que tengas.

 

Y si eliges darle a mamá algo diferente a los regalos financieros que te mencionamos, cuida tu bolsillo y sigue estas ninosrecomendaciones:

1. Planifica. Fíjate bien en la cantidad de dinero que tienes y cuánto destinarás al regalo. Prevé con anticipación cualquier gasto extra como la envoltura o moño. Si tienes el control de tu dinero podrás saber con precisión el monto con el que cuentas para adquirir cualquier bien y evitarás contraer deudas.

2. Cuidado con las ofertas. Algunas tiendas ofrecen descuentos o pagos a meses sin intereses, si adquieres varios productos de esta forma, ¡cuidado!, tus deudas se pueden salir de control. Si vas a adquirir un artículo y lo pagarás de contado (que es lo ideal), te recomendamos comparar el precio en varios comercios y así sabrás en dónde te conviene realizar la compra.

3. No seas impulsivo. No te dejes llevar porque un artículo que ni siquiera es lo que tenías pensado para el regalo de mamá, tiene un costo único y ahorrarás más de lo que tenías planeado. Si vas a invertir en algo, asegúrate que sea del agrado de mamá y por supuesto, olvídate de cosas que la hagan recordar que es ama de casa, como una plancha, horno de microondas o un juego de ollas.

4. Adquiere productos en sitios establecidos. Al realizar compras en el mercado informal, puedes llevarte desagradables sorpresas y tu economía corre riesgo. Asegúrate de comprar en lugares seguros donde adquieras una garantía de tu producto.

5. No retires efectivo de más. Si vas a pagar en efectivo, saca del cajero sólo el monto que utilizarás. Si utilizas una tarjeta de crédito, asegúrate que el costo del producto no excederá tu capacidad de pago mensual.

6. Saca provecho de tu tarjeta. Hay tiendas que ofrecen descuentos especiales al pagar con tarjeta de crédito. Si te vas a endeudar, procura en la medida de lo posible que sea por algo duradero.

apicacion

Recuerda puedes apoyarte en la aplicación Presupuesto familiar que Condusef creó para ti. Con ella podrás elaborar un presupuesto de forma sencilla y dinámica, registrar los movimientos que hagas con tu dinero, conocer el tiempo que requieres para cumplir tus metas y también cuentas con la opción de recibir notificaciones de las fechas de pago de tus tarjetas de crédito, entre otras.

1 TNS Research International.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí