Posibles fraudes

Que te pueden costar dinero

Durante el 2014 se registraron más de 4 millones de quejas presentadas por los clientes de la Banca en México, de las cuales el 66% (2 millones 890 mil 693) correspondieron a reclamaciones imputables a un posible fraude, es decir, al robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Por lo anterior, es de suma importancia que lleves a la práctica algunas recomendaciones que pueden reducir el riesgo de ser víctima de un posible fraude.  

Con tus plásticos

Las tarjetas de crédito y débito son los principales productos financieros para llevar a cabo este tipo de anomalías, ya que en el 2014 concentraron el 95% del total de los reclamos imputables a un presunto fraude.

Con respecto a la tarjeta de crédito, se reportaron 1 millón 782 mil 668 reclamaciones imputables a un posible fraude, asimismo, el monto total reclamado por los usuarios fue de 3 mil 565 millones de pesos. Por lo que respecta al monto total abonado, sumó 2 mil 285 millones de pesos, equivalente al 64% del monto total reclamado. Es importante que en caso de ser víctima de un fraude, presentes tu reclamación ante la institución financiera o ante la Condusef, ya que durante el 2014 por cada 100 reclamaciones fraudulentas en tarjetas de crédito, 82 se resolvieron a favor del usuario, y el tiempo de respuesta fue de 12 días hábiles promedio.

En el caso de la tarjeta de débito, el año pasado se reportaron 971 mil 268 reclamaciones imputables a un posible fraude, por un monto total de 1 mil 600 millones de pesos. El monto abonado sumó 779 millones de pesos, equivalente al 49% del monto total reclamado. En este caso, de cada 100 reclamaciones fraudulentas, 67 se resolvieron a favor del usuario en un tiempo de respuesta promedio de 13 días hábiles.

Recomendaciones para no ser víctima de un fraude:llave

• No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP).

• Ningún banco te pide información de tus cuentas por correo electrónico o por teléfono.

• Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

• Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

• Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios; cerciórate que en la barra de direcciones aparezca el ícono de un candado cerrado y que el URL (Uniform Resource Locator) comience con “https”.

• Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

• Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en comunicarte al 01 800 999 80 80 o ingresa a www.condusef.gob.mx. También puedes seguir la cuenta de Twitter: @CondusefMX y la página de Facebook: CondusefOficial.

Número de reclamaciones imputables a un posible fraude

A continuación te mostramos la evolución que durante cuatro años han tenido las reclamaciones imputables a un posible fraude en los diferentes grupos de bancos:

 

tabla1

 

Desde el 2011, tres bancos del G7 han registrado incrementos anuales en sus reclamos (Santander, Banorte e Inbursa). Por el contrario, los reclamos de HSBC, Banamex y Bancomer disminuyeron en el último año.

tabla2

 

 

Desde 2012, siete de ocho bancos de este grupo han registrado incrementos anuales en sus reclamos (excepto Compartamos). Destaca Banco Azteca en 2014, al registrar un incremento del 130% respecto del 2013.

tabla3

 

Desde el 2011, tres bancos de este grupo han registrado incrementos anuales en sus reclamos (Invex, Banregio y Cibanco).

Fuente: Condusef, Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude, 2015.

¿Qué hacen algunos usuarios para no ser víctimas de un posible fraude?

 

1Rosario Hurtado

“No me confío de mensajes de correo y mucho menos de personas en el cajero, todo lo confirmo antes de hacer alguna operación”.

 

 

2María Elena

“No hago caso a mensajes donde dicen que me han dado un gran premio porque sé que tratarán de obtener mi tarjeta”.

 

 

3Adrián Armenta

“Cuando pago con tarjeta no la pierdo de vista para que no me la clonen”.

 

 

4Fernando García

“Siempre verifico el origen del correo antes de proporcionar información”.

 

 

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