Conocer para tomar decisiones informadas

Condusef presente en la SEF 2015

Recientemente se llevó a cabo la cuarta edición de la Semana de Educación Financiera (SEF) en los consulados de México en Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

Sin duda, un evento de suma relevancia para todos los connacionales que radican en dichos países, ya que contar con información en materia de bancarización, remesas, crédito, impuestos, ahorro, presupuesto, emprendimiento, entre otros temas relacionados a sus finanzas personales, les permite tomar decisiones informadas que pueden impactar positivamente en su bienestar y el de sus familias.

micro

Visítala en : http//mexicanosenelexterior.condusef.gob.mx/

Esta edición de la SEF 2015, coordinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en conjunto con diversas instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), logró impactar a más de 100 mil mexicanos en Estados Unidos y Canadá1. Quienes a través de diversos talleres y foros, recibieron información en materia de Educación Financiera, que además, se quedará en los consulados para su continua difusión, tomando en cuenta que por ejemplo, el 70% de los consulados de México en los Estados Unidos, cuenta con un programa o iniciativa de Educación Financiera.

Con el lema “¡Invierte y fortalece tu patrimonio!”, la Condusef proporcionó información a la comunidad mexicana sobre cómo manejar su dinero de manera segura, darle un horizonte amplio para hacerlo productivo y aumentar su patrimonio. Además, subrayó que ante una situación de queja o inconformidad con respecto a los servicios financieros en México, nuestros compatriotas pueden contar con el apoyo y orientación de la propia Condusef.

Otro tema importante, como lo informó el Presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, fue el uso de las Afore para construir un ahorro pensado a futuro; ya que existe la posibilidad de que muchos mexicanos que radican en el exterior, pretendan regresar a nuestro país, y contar con dinero ahorrado que les permitirá llevar un mejor nivel de vida en su retiro. Asimismo, se informó sobre remesas, obtención de créditos y esquemas de ahorro e inversión.

Para tener un mejor acercamiento con la comunidad migrante, también se lanzó el micrositio de “Educación Financiera para los Mexicanos en el Exterior”, donde los connacionales podrán tener de primera mano, información para el manejo adecuado de sus finanzas personales y recibir consejos para que el dinero, producto de su esfuerzo, rinda frutos. En el mismo sitio, se encuentra disponible para descargar el “Cuadernillo Mexicanos en el Exterior”, que contiene temas específicos que le interesan al migrante, por ejemplo, el de las remesas. Por otro lado, también pueden acceder al “Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior”, donde tienen la posibilidad de hacer consultas sobre temas relacionados con los productos y servicios financieros en México, o en general, alguna inquietud que tengan sobre finanzas.

La cuarta edición de la SEF 2015, permitió que miles de compatriotas recibieran información y obtuvieran herramientas en materia de Educaciónmigrantes2 Financiera, pero además, se pusieron a su disposición vínculos de orientación y comunicación por parte de diversos organismos como la Condusef, lo que les permite a nuestros paisanos y sus familias, contar con apoyo permanente que pueda verse reflejado en su bienestar.

1 Secretaría de Relaciones Exteriores. Comunicado de prensa 222, “Concluye la SEF 2015 en Estados Unidos y Canadá”.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí