Freelance una opción de auto empleo

¡Ser tu propio jefe implica responsabilidades!

Cuando escuchas freelance ¿qué te imaginas? Ser tu propio jefe, trabajar desde tu hogar, tener tus propios horarios, trabajar en pijama, etc. A través de los años ser freelance ha cobrado fuerza en México, se calcula que hay alrededor de 11.2 millones de personas que trabajan por cuenta propia .

Hoy en día ha ido en aumento esta modalidad de autoempleo, ante la baja de oferta laboral o por el reto personal de ofrecer servicios profesionales para diversos proyectos.

Si te está rondando la idea de ser tu propio jefe, antes de que tomes esta importante decisión, hazte la siguiente pregunta: ¿por qué quiero serlo? Si algunas de tus respuestas son “ya no quiero ser Godínez”, “no me llevo bien con mi jefe”, “no valoran mi trabajo”, posiblemente no sean los factores correctos por los que debas trabajar por tu propia cuenta. Pero si tus respuestas son “quiero poner a prueba mis capacidades profesionales”, “sé que puedo realizar proyectos para otras empresas”, “es un reto profesional”, entonces vas por buen camino.

Ser freelance no es algo que se tome a la ligera, significa que no tendrás un sueldo fijo, ni las prestaciones que ofrece una empresa, sólo por los proyectos que logres concretar, obtendrás una remuneración; en pocas palabras, serás tu propio sustento. Toma en cuenta que los clientes no llegan por “arte de magia”, para vender tus servicios profesionales, así como negociar un precio justo por tu trabajo, dependiendo de los proyectos y de los avances que realices en éstos, obtendrás un pago. Si al terminar obtuviste los resultados esperados o incluso mejores, podrás hacerte de una buena reputación y hasta podrías seguir trabajando en futuros proyectos, para la persona o empresa en cuestión.

Sé un buen freelance y no mueras en el intento

  1. Analiza cuáles son tus habilidades profesionales y tus áreas de oportunidad.
  2. Haz una lista de los proyectos que estés realizando y las fechas en las que deberás entregar los avances o el proyecto terminado.
  3. ¡Actualízate! Siempre busca nuevos cursos, diplomados o herramientas que te ayuden a agilizar tu trabajo.
  4. ¿Y las finanzas cómo andan? Revisa cuáles son tus gastos fijos mensuales y cuáles puedes recortar en caso de ser necesario.  
  5. Sé disciplinado con tus gastos, no caigas en la tentación de gastarte el anticipo, ¡adminístrate!
  6. Contrata un seguro de gastos médicos, ahora que trabajas por tu propia cuenta, tienes que contar con un servicio médico por si te llegaras a enfermar.
  7. No descuides el ahorro, procura destinarle por lo menos el 10% de tu ingreso.

Obligaciones fiscales material

Como cualquier proveedor, tienes que justificar los servicios que ofreces mediante una factura, para lo cual tienes que darte de alta en el servicio de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

Si no tienes idea de cómo hacerlo te dejamos una breve guía:

  1. Tramita ante el SAT tu Registro Federal del Contribuyente “RFC” y Firma Electrónica “Fiel”. Si ya cuentas con éstas, sólo debes realizar la actualización de tus obligaciones fiscales.
  2.  Ingresa a la página www.sat.gob.mx, donde encontrarás una sección llamada “Mis cuentas”, de esta manera podrás ingresar a “Factura Fácil”. Esta herramienta es gratuita y sólo necesitas ingresar tu RFC con homoclave y contraseña.
  3.  Selecciona la opción “Generar factura” e indica el régimen en el que estás inscrito.
  4. Después selecciona el tipo de comprobante que vas a emitir e ingresa el RFC de tu cliente (“Mis cuentas” te permite guardar varios clientes frecuentes para que sólo tengas que ingresar su RFC una vez).
  5.  Escribe una breve descripción de la operación que estás cobrando para que la factura tenga el detalle de la transacción.
  6.  Indica el monto de tu ingreso y si aplica algún impuesto, el sistema sumará los montos de manera automática. Por último, da clic en “Registro” y ya tienes tu factura lista.

Nota: acude al SAT para que te indiquen el régimen que te conviene.

También tienes beneficios y ventajas

No solamente debes pensar que tu única obligación es pagar impuestos. Al ser freelance también puedes concentrar tus esfuerzos para que rindan frutos en diferentes programas públicos y privados para tu beneficio personal, capacitación e incluso el crecimiento de tu negocio.

Por ejemplo, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), tiene un programa llamado CREDIFERENTE, donde personas como tú, que no están afiliadas al Infonavit o FOVISSSTE, pueden acceder a un crédito para la adquisición de una vivienda.

CREDIFERENTE

• Plazos de 5, 10, 15, 20 y hasta 25 años.

• Enganche mínimo: 10% del valor de la vivienda.

• Valor máximo de la vivienda que puedes adquirir: hasta 555,555 UDIS.

• El monto máximo de crédito que puedes obtener dependerá de tu capacidad de pago.

• Para mayor información visita:

http://www.shf.gob.mx/programas/CREDIFERENTE_/Paginas/default.aspx

COMIENZA EN LÍNEA

Existen organizaciones que ofrecen subir tu página de internet de manera gratuita los primeros 12 meses del año, además de alojarla y administrarla.

Lo que necesitas para estar en línea es:

• Tener tu negocio formal o estar dado de alta ante el SAT y contar con tu RFC.

• Una computadora.

• Una línea telefónica.

Crecer

Quizá puedas crear una micro empresa y con el Programa de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales del Inadem, recibirás apoyo con proyectos integrales de capacitación y consultoría para aumentar tu productividad y competitividad.

Los rubros en los que te pueden apoyar son:

• Mercadotecnia.

• Diseño de empaque.

• Mejora de procesos.

• Gestión de calidad.

Herramientas que te ayudarán

Si no tienes idea de CuantoCobrar ¡Checa esta App!

Te ayudará a ponerle precio a tus servicios profesionales, tomando en cuenta factores como el tipo de proyecto, cliente, así como tu nivel académico y experiencia laboral.

Está disponible en la página

http://www.cuantocobrar.com/

Apuntes de una oveja freelancerayo

Es una guía que te explica de manera fácil los pasos para ser un buen freelance, desde la administración de tu dinero hasta ponerle un precio justo a tu trabajo. Encontrarás consejos financieros sobre cómo gastar de manera inteligente, pagar deudas, impuestos, administrar tu dinero y tiempo para que no tengas problemas en esta nueva etapa.

Recuerda que ser freelance no es algo imposible, pero requiere disciplina; determina cuáles son tus objetivos, el tiempo en que piensas alcanzarlos y siempre ten una estrategia para que tus metas se vuelvan realidad.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí