Que no te hagan llorar los gastos de tu primer bebé

Consejos para convertirte en un padre ahorrador

Una de las mejores experiencias en la vida es tener un hijo, que sin duda trae consigo una gran responsabilidad que impacta directamente al núcleo familiar. El nacimiento de un bebé aumenta en un gran porcentaje los gastos anuales, lo que para muchas parejas podría convertirse en un problema.

Es por esta razón que existen varias recomendaciones que te damos para reducir los gastos que seguramente comienzas a percibir en esta etapa como padre primerizo.

¿Eres papá o mamá primeriza y quieres que los gastos no te hagan llorar como un bebé? Pues aquí te dejamos una serie de consejos que preparamos para ti.

 

Ten las cuentas claras

Es importante que antes de que nazca tu primer bebé realices lo siguiente: calcula los ingresos que mes con mes entran a tu hogar, réstale todos tus gastos fijos por ejemplo renta, hipoteca, servicios, gastos de comida, entre otros, ya que teniendo claro este ejercicio podrás darte una idea de cuánto puedes llegar a gastar mensualmente. Nuestra recomendación es que asignes también una cantidad de emergencia, la vida puede cambiar en segundos.

Una vez que estés consciente de esto, es momento de dar paso al siguiente nivel, que es elaborar una lista de los gastos que vendrán cuando tu familiabebé nazca, con el fin de que tengas un listado de ellos y no te tomen desprevenido.

Prevee el gasto en fórmulas lácteas

Se ha demostrado que la leche materna es lo más natural y sano para los bebés y sus mamás, los beneficios son múltiples, normalmente se recomienda siempre que se amamante al bebé.

¿Pero si es intolerante a la leche materna o la mamá no produce leche suficiente? A veces se presentan dichas situaciones que pueden orillarnos a comprar fórmulas lácteas, las cuales dependiendo de su especialidad o marca, pueden llegar a ser muy caras. Una opción es tratar de buscarlas en clubes de precio, que quizá por ser de mayoreo, pagues un poco menos. De todas formas, siempre compara y haz cuentas antes de adquirir alguna. Dentro del presupuesto que hagas para la llegada de tu bebé, considera esta situación.

Por mayoreo, ¿es mejor?

Los pañales también deben tener un lugar importante en tu lista de gastos, pero, ¿por qué no buscar una opción que los reduzca para que puedas cuidar tus finanzas?

Por esta razón, los pañales de tela son una buena alternativa para ahorrar, es verdad que los desechables son una opción más cómoda, pero los de tela son lavables y además cuidan tu bolsillo. Evita comprar paquetes pequeños de pañales, o en tiendas de abarrotes pequeñas, los negocios suben sus precios al vender en menor cantidad. Busca ofertas y compra paquetes de 60 pañales o más, esto te ayudará a reducir el gasto en este rubro.

Compra artículos que se adapten al crecimiento de tu bebé.

Todos los accesorios para bebés son llamativos y creemos que los necesitamos más de lo que los vamos a usar, por eso te recomendamos hablar con algún amigo o amiga que haya sido padre para que te cuente sus experiencias y te haga hacer conciencia de comprar lo que realmente necesitas. Checa tus necesidades y compra lo que en realidad necesitas.

A veces comprar una carriola que también se pueda utilizar como silla transportadora o un cambiador que sea un bañador, inclusive una andadera que después se convierta en caminadora, nos ayudará a ahorrar.

Piensa en un fondo de ahorro educativopuerco

Es importante que tengas presente que tu hijo no será un bebé por siempre, y que sin duda, otro gasto es su educación, por esta razón te recomendamos que desde que sea pequeño, comiences un fondo de ahorro educativo, ya que en algún momento podrás usarlo con el fin de que tu hijo cuente con una buena formación académica. Y si contratas un seguro, verifica las condiciones que te convengan de las diferentes instituciones.

No tengas miedo de usar artículos de segunda mano

La emoción del primer bebé impulsa a los papás primerizos a comprar todo para su comodidad. Pero así como quieren comprar de todo, reciben de familiares o amigos muchas cosas, inclusive usadas. Por ejemplo: carriolas, cunas o juguetes.

Con la ropa pasa lo mismo, muchas prendas de segunda mano están sin estrenar o como nuevas, así que se convierten en una oportunidad excepcional para llenar el armario de tu bebé con ropa que le va a servir y es regalada.

Tener un bebé es un momento significativo en la vida de los nuevos padres. Toma en cuenta las recomendaciones anteriores para disfrutar a tu familia y tener unas finanzas equilibradas.

patos

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí