¿Recibiste un aumento de sueldo?

Fíjate bien cómo usarlo

No hay nada como la emoción de recibir un aumento de sueldo o simplemente que en tu cuenta se refleje una cantidad extra a la que recibes siempre. De inmediato vienen a tu mente todas las cosas que quieres comprar, las personas a las que debes dinero, tus próximas vacaciones y más.

Es una excelente noticia percibir un ingreso mayor para tener la oportunidad de acceder a más cosas y cubrir gastos individuales o familiares, que quizá antes no podías. Pero, entre tanta emoción, es importante que también pienses en la manera de administrar tu sueldo para obtener beneficios gratificantes a corto, mediano y largo plazo.

Ahorra un porcentaje

Si te cuesta controlar tus gastos, puedes empezar con el 30% del aumento adicional a lo de antes. La clave está en guardar siempre la misma cantidad o más, pero nunca menos. Así podrás ver un buen resultado en unos meses o a fin de año.

No gastes de más

Si analizas las decisiones que has tomado, podrás darte cuenta que has despilfarrado parte importante de tu dinero en cosas que no tienen mucha importancia o han sido únicamente deseos fugaces. Ahora que cuentas con un ingreso mayor, enfócate en tus necesidades primordiales.

Pon orden a tus finanzas personales

Administra tu dinero y compra sólo lo que en verdad requieres, recorta gastos excesivos, elabora y sigue al pie de la letra un presupuesto, es decir, un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado. De esta manera evitarás desembolsar más de lo que ganas y endeudarte. Divide tus egresos en fijos (renta, comida, colegiatura, deudas) y variables (entretenimiento, transporte), para tener un mejor panorama y control de tu dinero.

Sé responsable con tus tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito no es dinero adicional que puedes gastar despreocupadamente. Debes reponer el dinero en un tiempo determinado o pagarás un interés mensual por cada retardo que tengas. Toma en cuenta que si eres comprometido, el crédito puede ser de gran ayuda.

Infórmate sobre los productos financieros

Las decisiones económicas que tomes son de vital importancia, acércate a los productos financieros. Por ejemplo, si aún no tienes un seguro, quizá ya es momento de familiarizarte con el tema. Busca uno que se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo.

De ti depende que tu nuevo ingreso se convierta en lo que tú quieras y con él logres alcanzar tus metas, o bien, que sea dinero desperdiciado en gustos momentáneos que no te generen beneficios a futuro.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí