Nip y Chip

Mayor seguridad

Cuando tienes un primer acercamiento con las instituciones financieras, ya sea por tu primer tarjeta de nómina, crédito o la tarjeta donde te depositan la beca, siempre te hacen hincapié en que el NIP es confidencial y nunca debes compartirlo. Además, al entregarte tu tarjeta no te mencionan que ya incluye (en algunos casos) un chip. ¿Pero que es el NIP? ¿Por qué debemos cuidarlo tanto? ¿Para qué sirve ese chip?

NIP: Son las siglas de Número de Identificación Personal (PIN por sus siglas en inglés), y se refiere a un número secreto compuesto por cuatro dígitos. Ya sea que lo elijas tú o te lo asigne la institución financiera; se trata de una clave con la que te identificas ante el sistema del banco.

 

 

 

 

 

El NIP se usa para:

  • Realizar operaciones en los cajeros automáticos, ya sea con tarjeta de débito o crédito
  • Utilizar la banca electrónica
  • Hacer pagos de productos o servicios

Protege tus tarjetas

Sólo tú debes conocer el NIP. Procura no usar la fecha de tu cumpleaños, el de algún familiar, o el clásico 1234. Este tipo de claves son fáciles de intuir por parte de defraudadores.

Otro candado de seguridad que tienen las tarjetas es el chip, el cual no se puede clonar, con él, es más fácil detectar que la tarjeta fue robada.

Es aquí donde se combina el NIP y el CHIP para darte mayor seguridad.

NIP en línea

Por su comodidad, la banca en línea es una buena opción para consultar los movimientos de tus tarjetas de débito o crédito, realizar pagos de servicios, transferencias, etc. Algunas instituciones también piden el NIP al acceder a la banca electrónica.

Cuentas más seguras

El Banco de México (Banxico) determinó que a partir del 31 de diciembre pasado, todos los bancos están obligados a solicitar al cliente su Número de Identificación Personal (NIP), por lo que no solamente el chip y la firma autógrafa darán seguridad a las operaciones de compra, pago de servicios, o retiros de efectivo.

Actualmente son pocas las instituciones que cumplen con esta disposición, pero si tu institución apenas se adecuará a este sistema o ya cuenta con él, el proceso es el siguiente:

a) Haces el pago de alguna compra o servicio.

b) Entregas tu tarjeta con chip y la introducen en la terminal bancaria.

c) La persona que te atiende tecleará la operación y en cuanto reciba una respuesta, te pedirá que introduzcas tu “firma electrónica” (que es tu NIP), por lo que te facilitará la terminal para que puedas teclearla personalmente.

Recuerda:

• No importa qué tan seguras sean las medidas, siempre debes estar al pendiente de tu tarjeta para que no hagan mal uso de ella.

• Memoriza tu NIP, ¡nunca lo anotes!

• En cajeros automáticos no lo teclees más de dos veces, puede retener tu tarjeta.

• No proporciones tu NIP a nadie.

• Evita claves obvias como el número telefónico, fecha de nacimiento o una combinación simple.

• Evita usar el mismo NIP para diferentes cuentas.

• En caso de robo, extravío o que tu tarjeta sea retenida, cancélala de inmediato.

• Cambia cada 6 meses tu NIP.

• Cuando teclees tu NIP, ten cuidado de que las personas alrededor tuyo no te vean.chip

Ten cuidado, no se la facilites a quien te atiende, y no dejes que las personas alrededor se fijen en el número que tecleas.

Tu NIP Y chip son herramientas de seguridad, ¡Aprovéchalos!

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí