Organiza tus vacaciones

Con ayuda del Buró

El periodo vacacional se aproxima y el 44% de la población mexicana toma sus vacaciones en verano, además 50%1 de los que viajan prefieren ir a la playa; lo cual implica gastar en hospedaje, alimentos, transporte, diversión etc., lo cual invariablemente se traduce en un desembolso considerable de dinero.

Sin embargo, este periodo vacacional te proponemos darle un rumbo diferente a tu vida, deja de lado las posibles cargas financieras por gastar sin control, y prepárate para realizar un plan financiero que te permita relajarte y ahorrar en este periodo vacacional con ayuda del Buró de Entidades Financieras.

 

Plan Financiero

1. Define tu meta

Establecer un objetivo te permitirá identificar el camino que debes seguir para obtener un bien o servicio. Así que si vas a viajar pregúntate: ¿a dónde quieres ir?, ¿cuáles son las opciones que tienes?, ¿qué transporte puedes o quieres utilizar para llegar al destino turístico?, ¿cuánto tiempo vacacionarás? y ¿cuánto te costará?

2. ¿Cuándo te vas?

Es momento de pensar ¿cuándo lo quieres hacer? Es decir, cuánto tiempo tienes para alcanzar el objetivo. Ese es el paso más importante porque determinará el tiempo en el que piensas alcanzar tu meta y solamente así podrás organizarte mejor y definir cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo lo requieres.

3. Presupuesta

Evalúa ¿cuál es tu situación personal financiera?, lo cual puedes contestar a través de ¿cuánto ganas y cuánto gastas?

Es conveniente realizar un presupuesto, es decir enlistar todos tus ingresos y gastos. No olvides definir los gastos que son indispensables para vivir y los que cambian constantemente o que no son indispensables.

4. ¿Recortar gastos?

Planear te permitirá recortar gastos para ahorrar.

La clave está en identificar los desembolsos que son innecesarios, por ejemplo, comer fuera de casa puede sustituirse por comer en casa o reducir la frecuencia con que acudes a restaurantes. Tal vez pudieras dejar de ir de “reven” por unas semanas, no comprar revistas, limitar tus gastos con la tarjeta de crédito y evitar pedir préstamos.

5. Ahorrar

Es muy importante guardar regularmente una cantidad de tu sueldo para alcanzar metas o estar preparado para imprevistos que puedan surgirte. Una buena forma de lograrlo es a través de las cuentas de ahorro que se encuentran evaluadas en el Buró de Entidades Financieras, conócelas.

 

 

Lo que tienes que hacer es:

1. Ingresar a la página del Buró: www.buro.gob.mx

pantalla1

2. Dar clic en “Seleccionar Sector”, e ingresar a Bancos.

pantalla2

3. Dar clic en “Evaluación de CONDUSEF por producto”

pantalla3

Podrás identificar las cuentas de ahorro proporcionadas por bancos y evaluadas por Condusef.

 

 

silla

Recuerda que ahorrar tus recursos en este producto financiero es una alternativa segura2, ya que evitas el riesgo de perderlos, malgastarlos, e incluso en algunos casos puedes recibir un interés por los recursos depositados en dichas cuentas.

Si requieres mayor información sobre las características y requisitos de contratación de los productos de ahorro, consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

 

 

Cuenta de ahorro Enero-Diciembre 2014

 

tablaburo

 

Finalmente, en estas vacaciones recuerda:

• Planear tus compras. Al planear con anticipación los gastos que realizarás, puedes lograr un ahorro importante. No te dejes llevar por impulsos y compres todo lo que te ofrezcan sin pensar cómo lo vas a pagar.

• Comparar precios. Antes de adquirir un producto, compara precios en diferentes tiendas, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

• Evitar compras impulsivas. Es fundamental que pongas en una balanza las compras que llevarás a cabo, lo cual no quiere decir que no puedas darte un gusto, lo importante es que no se fugue todo tu dinero en este tipo de gastos.

• Tratar de no dar el “tarjetazo”. No olvides que la tarjeta de crédito no es dinero extra y pensar que puede ser una extensión de tu salario es un error.

1 Estudio realizado por Expedia.mx

2 En el caso extremo de que el banco en el que se encuentre tu cuenta, quebrara, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene la obligación de pagar los depósitos que cualquier persona hubiera realizado en cualquier banco hasta por 400,000 UDIs, por persona.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí