¿Cuál tarjeta te conviene?

Compara opciones con ayuda del Buró

Elegir una tarjeta de crédito, como cualquier bien o servicio, requiere la evaluación de varios factores para tener la certeza de que vas a contratar aquella que cubre mejor tus necesidades.

Lamentablemente los usuarios de este tipo de producto únicamente verifican sólo ciertos indicadores por ejemplo: la tasa de interés, sin embargo es muy importante que consideres otros elementos como la anualidad, las comisiones, el porcentaje de pago mínimo, etc., así como los beneficios que te otorga el utilizar la tarjeta, por ejemplo los descuentos en tiendas departamentales. Actualmente el mercado ofrece una gama de más de 150 alternativas y es por ello que de acuerdo a la siguiente clasificación, puedes identificar cuál o cuáles son los más importantes para ti, y analizar los aspectos que te resulten relevantes.

 

Las más caras

1. Si no cubres tu saldo cada mes

Si eres de los que no cubren sus consumos al mes, seguro te preguntas: ¿cuánto me cuesta utilizar la tarjeta? Una opción que te dará información es la tasa de interés, aunque también es importante que consultes el Costo Anual Total, ya que te incluye otros elementos adicionales a la tasa de interés como capital, intereses ordinarios, comisiones, seguros y otros gastos.

De manera general, la tasa de interés es lo que se paga al pedir prestado dinero, es decir, es el porcentaje que se carga sobre el monto financiado en un periodo determinado. Por ejemplo, si una institución financiera te indica que te cobrará el 10% anual por otorgarte un préstamo, quiere decir que si utilizas el dinero deberás pagar la cantidad que te prestó más el equivalente a un 10% del monto por cada año transcurrido.

En el caso de las tarjetas de crédito -en general- cobran intereses sobre el saldo promedio mensual que es el equivalente al promedio de las compras, pagos y comisiones que registras durante el mes. Identifica cuáles son las que tienen las tasas más altas

 

Tarjetas clásicas

 

tablaburo1

 

Las más baratas

2. Para totaleros

¿Acostumbras liquidar el total de tus consumos cada mes? La tasa de interés no es algo que te deba preocupar, pues casi nunca pagas intereses. A ti lo que te conviene es elegir un plástico que te cobre una anualidad muy baja. Conoce algunas de las que te podrían convenir, y en caso de que ya tengas alguna te conviene saber si se encuentra dentro de las más baratas.

 

 

tablaburo2

 

Recuerda que la tarjeta de crédito te puede cobrar otras comisiones como gastos de cobranza -comisión que se cobra si se realiza el pago después de la fecha límite de pago-, disposición del crédito en efectivo- porcentaje que se cobra sobre el monto de lo dispuesto-, entre otras.

Recuerda que si quieres consultar alguna tarjeta en particular o información adicional debes ingresar desde la página del Buró de Entidades Financieras (www.buro.gob.mx) en:

1

 

tablaburo3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

tablaburo4

 

3

tablaburo5

 

 

 

 

 

 

 

 

4

tablaburo6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente:

  • Recuerda que la tarjeta más anunciada no necesariamente es la mejor opción para ti, infórmate y compara.
  • Revisa la carátula del contrato porque ahí se muestran los datos más relevantes del producto que estás contratando.
  • Ten a la mano los teléfonos de atención de tu banco. En caso de robo o extravío, será más rápido levantar un reporte.
  • No abuses de las promociones a meses sin intereses porque comprometen tu capacidad de pago y tus ingresos futuros.
  • Toma en cuenta que pueden cobrarte comisiones por gastos de cobranza y disposición de efectivo tanto en ventanilla como en el cajero automático.
  • Cuando pagues tus consumos con la tarjeta, procura no perderla de vista y solicita que te lleven la terminal para evitar una posible clonación.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí