Entidades de Ahorro y Crédito Popular

¿Ya conoces el Micrositio?

La importancia del ahorro para alcanzar cualquier meta que nos propongamos, así como el conocimiento de las Entidades Financieras que pueden ofrecer un buen servicio, es de vital importancia. Y es un tema que debería ser conocido por toda la población.

El sector de Ahorro y Crédito Popular está conformado por Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o Cajas de Ahorro, Sociedades Financieras Populares SOFIPOS.

Este grupo de instituciones, son una alternativa mediante la cual puedes ahorrar y tener acceso a algún crédito.

 

 

Importancia social

Las instituciones de Ahorro y Crédito Popular atienden a las localidades geográficamente dispersas; promueven el uso de servicios financieros formales en grupos vulnerables, personas de bajos ingresos, mujeres y micronegocios que no han tenido acceso a la banca tradicional; son un factor detonante del crecimiento económico de las zonas en que se encuentran; son una opción para que las personas y familias tengan oportunidades de ahorro, inversión y crédito, lo cual aumenta su bienestar.

“Recuerda que la Condusef no puede responder por la situación financiera o solvencia de ninguna institución; ni por los costos, condiciones o beneficios de los productos o servicios que ofrecen”.

 

Micrositio

micro1

La Condusef lanzó el Micrositio de Ahorro y Crédito Popular disponible para todo el público. El sitio da a conocer las entidades que integran este sector:

  • Su marco legal, características, funcionamiento y niveles de operación.
  • Su distribución geográfica por Entidad Federativa.
  • Su estatus legal y funcionamiento del seguro de depósito.

 

Las sociedades autorizadas: Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares SOFIPOS; cuentan con un seguro de depósito para proteger el patrimonio de sus ahorradores hasta por 25,000 UDI, que equivale aproximadamente a $133 mil pesos.

 

El sitio también facilita al público el conocimiento a través de material didáctico creando beneficios como:

  • Permitir que los usuarios tomen decisiones mejor informadas al conocer a las entidades y los productos que ofrecen.
  • Alertar a los usuarios sobre las cajas impedidas para captar.
  • Contribuir a la estrategia de ordenamiento y fortalecimiento de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

micro2

 

Recomendaciones

Antes de depositar tus recursos, siempre toma en cuenta lo siguiente:

  • Verifica que la institución esté legalmente constituida y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Considera que algunas Cajas de Ahorro están en proceso de autorización. Acércate a la CNBV o a la Condusef para preguntar sobre el estatus de la que sea de tu interés.
  • Lee muy bien los contratos y las condiciones de tu ahorro o crédito y pregunta lo que no entiendas, así evitarás sorpresas.
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus operaciones de crédito, ahorro o inversión

 

Consulta el Micrositio en:micro3

http://www.condusef.gob.mx/index.php/sector-de-ahorro-y-credito-popular

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí