Hombre prevenido vale por dos

Que tu cartera no se vaya nadando en esta época de lluvia

Estamos en época de lluvia; un frente frío por aquí, una tormenta por allá y lo único que nos resta es adaptarnos al clima y ser precavidos. Y es que en esta temporada pueden surgir algunos imprevistos que desequilibren nuestras finanzas. Por ello es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

 

Indumentaria

La lluvia hace que pensemos en accesorios como paraguas, botas de hule, impermeable y ropa abrigadora. Sin duda, se ponen de moda y salen a la venta con diseños llamativos, por lo que su precio aumenta. Si ya cuentas con todo o parte de estos artículos, has ahorrado una parte importante de tu dinero; pero si piensas comprarlos, mídete y no gastes de más.

 

Auto

Revisa que esté en buenas condiciones, no te arriesgues. En temporada de lluvia te enfrentas a peligros como el pavimento mojado, la poca visibilidad, los baches cubiertos por el agua, entre otros; y eso aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Revisa las llantas, luces, frenos y limpiaparabrisas, pero también llévalo a que revisen su estado mecánico para descartar cualquier posible falla.

 

Asegura tus bienes

Si no cuentas con un seguro para proteger tu hogar y/o auto, piensa en los beneficios que te traería la contratación de uno. Infórmate sobre las diferentes opciones que tienes, y contrata uno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Revisa que la cobertura incluya accidentes y desastres naturales. Recuerda que de esta manera salvaguardas tu patrimonio. Consulta el Buró de Entidades Financieras para conocer los productos que ofrecen las instituciones http://www.buro.gob.mx/

 

¿Vives en zona de riesgo?

No descartes la importancia de tu ubicación geográfica. Si vives cerca de ríos, barrancas, playas o cualquier sitio que se inunde con facilidad, toma precauciones para evitar daños a tu inmueble o familia. Mantente al pendiente de las instrucciones de Protección Civil y procura siempre tener en casa un botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados, una linterna, un equipo para poder comunicarte y documentación importante de identificación personal, la póliza de tu seguro (si cuentas con uno), entre otros.

 

Salud

Procura mantener una buena integridad física y estado de salud. Si eres propenso a enfermarte, quizá sea mejor asistir al médico para que te recete y fortalezcas tu sistema inmunológico. No esperes a estar enfermo y gastar dinero en la visita al doctor y la compra de medicamento.

 

Hogar

Evita problemas de drenaje revisando las tuberías, y para no tener fallas con la luz examina las instalaciones eléctricas. De igual manera, asegúrate de reparar las goteras que haya e impermeabilizar el techo; recuerda que esto último requiere mayor trabajo y tiempo.

 

Lo ideal es prepararte para la época de lluvia integrando en tu presupuesto algunos gastos necesarios para esta temporada. De esta forma no te excederás y mantendrás un orden. Si tratas de pagar todo al mismo tiempo, desequilibras tu economía y quizá te veas obligado a dejar de lado otros rubros que también son importantes.

Recuerda que todo lo adquirido en esta época, es más caro que en cualquier otra temporada del año, debido a la demanda que se tiene, por ello es importante conseguirlos anticipadamente.

“Te recomendamos consultar los cuadernillos de Ahorro y Seguros, disponibles en nuestra página: folletoshttp://www.condusef.gob.mx/index.php/cuadernos-educativos

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí