¡Comienza ahora!

Acciones para un mejor futuro financiero

Amenudo se piensa que hablar de dinero, ahorro y cultura financiera es cosa de adultos o de gente mayor. En México, el 30% de la población son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, quienes en su mayoría carecen de Educación Financiera y poco más de la mitad ni siquiera ha pensado en hacer un ahorro para su retiro.

La Educación Financiera es cada día más importante para todos los sectores de la población, pero cuanto más joven empieces con la planeación de tus recursos, más fácil será lograr una economía estable.

En muchos casos, la falta de conocimiento en este rubro y el fácil acceso al crédito para el consumo, te puede poner en riesgo de sobreendeudamiento y convertirse en un gravísimo problema para ti.

Diversos estudios indican que los jóvenes de entre 19 y 25 años son quienes más gastan, principalmente en tecnología, moda, comida, entretenimiento, diversión, y tiendas virtuales. De hecho, el 60% destina su presupuesto a la compra de teléfonos celulares y tecnología asociada a éstos.

Datos del estudio Cultura Financiera de los jóvenes en México, elaborado de manera conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex en 2014, revelan que apenas el 52% de este sector sigue el hábito del ahorro con regularidad.jovenes

Para los jóvenes, la Educación Financiera es un término relacionado con la buena distribución de su dinero (41%), con saber prevenir (20%) y con saber hacer sus cuentas (17%), principalmente.

Un dato que llama la atención es que 87% de los jóvenes no tiene un ahorro para su retiro, incluso 61% ni siquiera ha pensado en lo necesario que es hacer un ahorro para su retiro. Al 56% no le sobra dinero a fin de mes, mientras que sólo 11% deposita sus ahorros en una Institución Financiera.

Todos estos datos dan cuenta de la necesidad apremiante de que cuentes con una cultura financiera que te permita organizar y planear tus finanzas personales. A continuación te presentamos algunos de los principales errores que suelen cometer los jóvenes y los consejos que debes tomar en consideración:

• Gastar sin medida.

Cuando el primer sueldo llega a nuestras manos es fácil pensar que lo podemos gastar por completo, como si no hubiera un mañana. La clave de unas finanzas personales sanas es aprender a distribuir tus ingresos entre las cosas que necesitas hoy, la próxima semana y todo el mes.

• No fijarse un presupuesto.

Es fundamental que definas un presupuesto de tus ingresos y gastos lo más detallado posible (puede ser quincenal o mensual, el que mejor te acomode). Recuerda distinguir entre los gastos fijos (gas, luz, renta, teléfono, etc.) y aquellos no prioritarios de los que, en caso de ser necesario, podrías prescindir sin afectar tu nivel de vida.

• Creer que la tarjeta no tiene límite y pagar sólo el mínimo.

 Cuando se es joven es muy fácil caer en la garras de las tarjetas de crédito “todo con el poder de mi firma”. Lo cierto es que siempre debes considerar cuál es tu verdadera capacidad de pago, porque tus aspiraciones pueden ser más grandes que tus ingresos y corres el riesgo de sobreendeudarte.

Consejos:

• El crédito puede ser una buena herramienta

para planificar tus pagos o adelantar compras que tardarías más en conseguir, pero es importante que pongas en la balanza ventajas y desventajas y uses el crédito de manera responsable para evitar deudas que luego no puedas pagar.

 

1m

 

• Comparar antes de comprar.

Antes de comprar es importante comparar precios y para ello el internet se convierte en un gran aliado. Si tienes pensado adquirir un refrigerador, una computadora o cualquier otro bien o servicio, fíjate antes en la calidad y precio que te ofrecen en diferentes tiendas. 

• Plantea metas de ahorro.

Seguramente tienes planes a corto y mediano plazo, así que es conveniente que dividas tus ahorros, definas qué cantidad requieres y fijes una fecha para cumplirlos. Destina más a las metas más cercanas, pero sin dejar de guardar para las de mediano y largo plazo.

• Investiga y saca provecho de los productos financieros.

La mayoría de los jóvenes los desconocen, por lo que es importante averiguar sobre  las diferentes opciones que te ofrecen las instituciones bancarias en instrumentos como tarjetas de crédito o débito. Saber cuáles son sus ventajas y desventajas te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

• Toma cursos de Educación Financiera.

El buen manejo de tu dinero y recursos es una habilidad que facilitará la realización de tus planes. Existen cursos gratuitos en línea que te pueden ayudar, estás a tiempo para aprender sobre el ahorro, crédito, inversiones, etc., que te servirán para llevar una vida financiera saludable.

• ¿Jubilación?chica

Quizá ésta sea una palabra que no te preocupa por sentirla lejana, pero mientras más pronto te intereses y trabajes en ella, mejor será tu vida en la edad adulta; infórmate sobre los planes de retiro. También puedes consultar a un asesor para que te oriente sobre los mejores productos financieros que te ayuden a alcanzar a tiempo tus objetivos.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí