Mónica Huarte

“Si no tengo dinero, no gasto; y cuando tengo, ahorro una parte”

Mónica Huarte es una actriz con casi 20 años de carrera en cine, teatro, televisión y conducción. Actualmente participa en las obras “Lobos por corderos” y “Media barba”.

 

¿Has recibido o buscado algún tipo de Educación Financiera para aprender a manejar tus finanzas?

No, es por intuición. Mi papá siempre me dijo “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, entonces tengo muy claro que hay que invertir en diferentes cosas, usar diferentes bancos. Ese fue el consejo que he seguido al pie de la letra.

 

¿Cómo organizas y distribuyes tus ingresos para no poner en jaque tus finanzas?

Designo cierta cantidad para gastos como alimentación y ropa; además, en esta carrera hay que invertir mucho en imagen y esa parte la tengo designada desde principio de mes; también guardo otra parte para emergencias. Soy bastante organizada en mis finanzas, nunca me he excedido en gastos, al grado de decir: “en este mes no tengo un quinto”; si este mes no tengo muchos ingresos entonces no gasto tanto.

 

¿Qué importancia tiene para ti el ahorro?

Mucha. De las entradas de dinero que tengo, siempre sé que hay una parte que debo ahorrar y lo demás lo puedo gastar. Soy respetuosa en cuanto a mis ahorros, no los toco para que se vayan acumulando.

 

¿Qué haces para no gastar más de lo que necesitas?

Ser muy prudente para las “vacas flacas”. Cuando digo “ahorita es momento de apretarse el cinturón”, me lo aprieto, no gasto lo que no tengo. Por ejemplo, cuando me llega un recibo de pago, lo liquido de inmediato, no me gusta tener deudas, porque no me siento bien. Además, guardo una parte para diversión, pero em ese ámbito soy prudente.

 

En caso de enfermedad, ¿a quién acudes, cuentas con algún seguro?

Sí, es otro hábito que mi papá siempre me enseñó desde pequeña, la necesidad de contar con un seguro de gastos médicos.

 

¿Qué recomendarías a la gente para aprender a tener finanzas personales sanas?

Primero, que no gasten lo que no tienen; segundo, que se organicen y lleven un control de lo que compran y lo que realmente necesitan comprar. Actualmente hay muchas aplicaciones que pueden descargar para llevar un control de su dinero; se pueden dar cuenta de cuánto es su gasto mensual aproximado y de ahí revisar en qué lo hacen. Además, que adopten el hábito del ahorro, guarden una cantidad y no la toquen, pues el día de mañana ese “colchón” les puede servir para enfrentar un imprevisto.

 

¿Manejas tarjetas de crédito?

Nunca he tenido una tarjeta de crédito, siempre de débito y eso me ha ayudado mucho a mantener controlada mi economía.

 

Como actriz, ¿cuál es el reto al momento de planear tus finanzas a futuro?

A pesar de que la actuación es una carrera un poco inestable, me gusta ser previsora y organizada, tengo la tranquilidad de que he llevado a la práctica el hábito del ahorro, es algo que siempre he atendido y tengo previsto. Además cuento con un fondo de retiro, donde se va acumulando una parte de mi sueldo. Por otra parte, mi papá dejó una imprenta en donde tengo acciones y del sueldo que recibo, también ahorro para mi fondo de retiro.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí