No lo dejes para el final

¿Ya hiciste tu testamento?

Actualmente aunque pensemos que somos abiertos a cualquier circunstancia, existen temas tabú que evitamos a toda costa. La muerte, por ejemplo, es algo de lo que rara vez llegamos a hablar. Las razones pueden ser varias y hasta entendibles, sin embargo, lo cierto es que si fuéramos precavidos, podríamos evitar dificultades a la larga,por ejemplo, por no hacer nuestro testamento.

El realizarlo puede evitar rupturas familiares e incluso una demanda, pues cuando alguien fallece, suelen presentarse disputas; más aún, si hay intereses económicos de por medio. Piensa que si realizas el tuyo, puedes expresar tu voluntad y elegir el futuro de tus bienes.

Si la razón de no formalizar el documento se debe al aspecto económico, no tienes pretexto, al contrario de lo que mucha gente piensa, tiene un costo bajo, sobre todo si se compara con los gastos que a la larga, te traería no hacerlo.

Aunque la palabra “testamento” pueda parecerte un tema delicado, no lo dejes de lado, mucho menos que sean terceras personas quienes tomen las decisiones que a ti te corresponden. Para evitar esto, sólo debes acudir ante cualquier Notario Público y pedir que te proporcionen la información necesaria.

Toma nota

Con el testamento puedes reconocer deudas e incluso hijos, designar un tutor que se haga cargo de ellos si son menores de edad o requieren cuidados especiales y que administre sus recursos económicos hasta que cumplan la mayoría de edad.

¡Que no te engañen!

Por ningún motivo la comisión o costo por el trámite del testamento, es proporcional a lo que heredas, sino que en cada región del país, establecen diferentes montos. Si ya tienes tu testamento, no te preocupes, puedes efectuar las modificaciones que consideres pertinentes en el momento que lo desees. Pero recuerda que la última versión será la que tendrá validez.

Si vives en la Ciudad de México, puedes acudir a la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), dependencia orientada a atender los problemas de tus bienes inmuebles.1 

Toma en cuenta que al menos una persona debe estar enterada de la realización de este trámite, de lo contrario tus familiares tendrán que acudir a un Notario  que consulte con el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), si está registrado algún testamento a tu nombre.

Verifica las condiciones que debes cumplir según tu estado civil, ya que si estás casado por “sociedad conyugal” (bienes mancomunados), es mejor que tú y tu pareja, realicen su testamento en forma simultánea, contemplando que las voluntades de ambos no se “crucen”.

¡No heredes tus deudas! , hay servicios financieros que en ocasiones pueden cancelarlas en caso de que tú fallezcas. Algunos seguros y tarjetas de crédito incluyen esta cláusula en los contratos, verifica las condiciones estipuladas en tu póliza, para que de este modo no sean tus beneficiarios quienes deban liquidarlas.

“Al redactar tu testamento puedes establecer condiciones siempre y cuando no viole los derechos de algún individuo o atente contra su libertad.”

“Existen diversos tipos de testamento, para conocer los requisitos y especificaciones de cada uno, consulta: http://www.testamentos.gob.mx/

1 Dirección General de Regularización Territorial http://www.dgrt.df.gob.mx/

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí