¿Tu negocionecesita dinero?

Te decimos qué considerar antes de elegir un financiamiento

En nuestro país es fundamental el impacto que tienen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para el desarrollo económico, éstas aportan alrededor del 34.7% de la producción bruta total y generan 73% de los empleos, lo que significa más de 19.6 millones de puestos laborales1.

Sin embargo, no todos los casos de emprendimiento logran el éxito deseado, y en muchas ocasiones, el factor decisivo es la selección del financiamiento. Ya sea que quieras poner un negocio, incrementar tus ventas, ampliar tu mercado o desarrollar un nuevo producto, es importante que elijas un financiamiento adecuado a las necesidades y capacidad económica de tu empresa. Aquí te decimos qué aspectos debes tomar en cuenta antes de seleccionar uno.

 

Define para qué necesitas el financiamiento

Capital de trabajo . La compra de materia prima, pago de artículos de publicidad y promoción, así como gasto corriente, nóminas y cuentas por pagar.

Maquinaria. La inversión en equipo que sirva para transformar materia prima en producto terminado. Por ejemplo, una máquina de coser, un horno, computadoras, herramientas, etc.

Infraestructura. La adquisición de un terreno, construcción o remodelación.

 

Conoce las opciones de financiamiento que hay:

Internas

Reinvertir utilidades. Puedes reinvertir las ganancias obtenidas de tu empresa, con la finalidad de que se mantenga en crecimiento.

Nuevas aportaciones de socios. Si las proyecciones de tu empresa son buenas, tus socios tendrán incentivos para seguir invirtiendo.

Venta de activos. Puedes vender las herramientas, maquinaria y equipo que ya no utilices para impulsar nuevos proyectos.

 

Externas

Ahorros o préstamos familiares. Son prácticas tradicionales que puedes emplear para financiar tu empresa.

Administración de proveedores. Puedes acordar plazos de pago que te permitan administrar de manera eficiente tu inventario y el efectivo de tu empresa.

Captación de capital. Si la inversión que requieres excede tu capacidad de pago, busca opciones como los fondos de inversión de capital privado o inversionistas que apuesten a tu favor. Toma en cuenta que esta alternativa implica ceder un porcentaje de tu empresa a cambio de los recursos que necesitas.

Crédito de corto, mediano y largo plazo. Esta es otra alternativa que ofrecen bancos, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca de desarrollo, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y demás intermediarios financieros.

Recuerda que antes de adquirir un crédito, debes determinar su finalidad, conocer la capacidad financiera de tu empresa, comparar diversos productos, verificar que la institución esté debidamente autorizada (revísalo en www.condusef.gob.mx y www.cnbv.gob.mx) y leer a detalle tu contrato.

 

Selecciona el financiamiento adecuado

Después de tener claro para qué necesitas el financiamiento y las opciones disponibles, es importante que busques aquel que se ajuste a las condiciones y capacidad económica de tu empresa. No olvides evaluar todas las alternativas que hay en el mercado para tomar una buena decisión. En cuanto a la cantidad de dinero que requieres, depende directamente de las necesidades de tu empresa, tales como materia prima, control de inventarios, maquinaria, equipo de infraestructura, etc.    

 

Finalmente recuerda…

  • No mezcles las finanzas personales y familiares con las de la empresa.
  • Asígnate un salario acorde a tus funciones dentro de la empresa y no tomes dinero de las utilidades.
  • Evita el uso de la tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa.
  • Registra tus operaciones contables y fiscales.
  • Busca asesoría de instituciones especializadas en la materia, por ejemplo, el Instituto Nacional del Emprendedor (www.inadem.gob.mx).

1 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí