Una herramienta mexicana

En este mes patrio, festeja informándote más para decidir mejor.

Y qué mejor manera que acercándote al Buró de Entidades Financieras (BEF), que se creó como resultado de la Reforma Financiera impulsada por el Gobierno de la República, lo que la hace una herramienta 100% mexicana y única en el mundo.

Este Buró facilita a los usuarios comparar y conocer el comportamiento de las entidades que componen el Sistema Financiero Mexicano. Así como conocer los productos que ofrecen, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las Cláusulas Abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante sobre su desempeño.

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de tener a nuestra disposición esta herramienta y es por eso que el Buró ha recibido, en este primer año, más de 445 mil visitas en su página de internet www.buro.gob.mx, lo que significa un promedio de 32 mil sesiones por mes.

A poco más de un año de su consolidación, el Buró de Entidades Financieras presenta información de 25 sectores financieros, los cuales a su vez contienen en conjunto información de 4 mil 301 instituciones, de las cuales 45 son bancos, 2 mil 987 SOFOMES E.N.R., 102 aseguradoras, 188 entidades de ahorro y crédito popular y 103 uniones de crédito.

 

buro2

 

Hoy puedes encontrar en el mercado toda una gama de productos e instituciones entre las cuales puedes elegir. En el Buró puedes revisar toda su información y decidir cuál es tu mejor opción, por ejemplo, ¿quieres saber qué Afore te da el mejor rendimiento? o ¿qué tarjeta de crédito cobra menos comisiones?, quizá ¿qué aseguradora se ajusta más a tus necesidades? Estas preguntas y muchas otras, las puedes consultar en el Buró de Entidades Financieras.

Del mismo modo, dentro de la página del Buró de Entidades Financieras, encontrarás una gran variedad de links y herramientas que te ayudarán a informarte y decidir mejor, como son:

  1. El Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros
  2. Un buscador de la Institución Financiera de tu preferencia
  3. Link que te lleva al Micrositio de Cláusulas Abusivas
  4. Liga del Registro de comisiones RECO
  5. Consulta al proceso de renovación de las Sofom ENR
  6. La encuesta de usuarios del Buró de Entidades Financieras
  7. Un glosario de términos, entre otros.

 

En la reciente actualización se incorporaron una serie de mejoras para hacer la navegación y consulta más sencilla y amigable para ti. Por ejemplo:

Se incorporó un buscador que te muestra la información básica de la Institución Financiera de tu preferencia.

buro3

 

 

En el sector “Bancos” ahora puedes filtrar a las instituciones por agrupaciones bancarias (G-7, G-Consumo, G-Inversión y G-Comercial).

buro4

 

 

 

 

En “Aseguradoras”, puedes filtrar a las instituciones por el ramo al que se enfocan principalmente.

buro5

 

 

 

 

Para Sofom ENR, puedes consultar las instituciones que han renovado su registro ante Condusef, y se muestran en rojo aquellas entidades financieras que no realizaron su solicitud de renovación en el plazo estipulado en la Ley.

buro6

 

 

 

Ahora desde la página del Buró de Entidades Financieras dando clic al link del Micrositio de Cláusulas Abusivas, puedes consultar y denunciar dichas cláusulas.

buro7

 

 

 

También en el Buró podrás visualizar los datos históricos que se han mostrado.

buro8

 

 

 

Te sugerimos que antes de contratar algún producto o servicio financiero, lo utilices, ya que podrás:

  • Comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, así tendrás mayores elementos para elegir lo que te convenga.
  • Elegir un producto financiero, conocer y usar mejor los que ya tienes.
  • Un manejo responsable de los productos y servicios financieros, al conocer a detalle sus características.
  • Obtener más elementos para optimizar tu presupuesto, mejorar tus finanzas personales, utilizar correctamente los créditos y seguros que tienes o planeas contratar.

Recuerda que la información es tu mejor arma, úsala a tu favor y consulta el Buró de Entidades Financieras siempre que pienses en contratar algún producto o servicio financiero.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí