Créditos vemos, despachos de cobranza no sabemos

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¿Conoces las actividades que realizan los Despachos de Cobranza? Si eres usuario de algún servicio financiero y dejaste de pagar por diversas circunstancias, quizá hayas tenido comunicación con alguno.

Un Despacho de Cobranza actúa como intermediario entre una Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos. Es importante que conozcas las condiciones que tienen los Despachos de Cobranza, es decir, lo que deben y no deben hacer:

 

 

 

 

Deben:

1. Indicar al Deudor, en el primer contacto que establezcan, ya sea por escrito o verbalmente, según sea el caso:

  • Nombre, denominación o razón social del Despacho de Cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad;
  • Domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la Cobranza;
  • Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate;
  • Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de Cobranza;
  • Monto del adeudo y fecha de cálculo;
  • Condiciones para liquidar el adeudo;
  • Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la Entidad Financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de Cobranza.
  • Que el o los pagos sólo puedan ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

2. Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada.

3. Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el deudor.

4. Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos; indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de estos conceptos, así como la aplicación del importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo al contrato incluyendo los cálculos respectivos, y si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o sólo se cubrirá un pago parcial; y, señalar el número de cuenta de la Entidad Financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate.

5. Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos en el punto anterior.

6. Tratar los datos personales de conformidad con la normativa aplicable en la materia.redco3

 

No deben:

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el REDECO de la Condusef.
  • Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de Deudores solidarios o avales. No será aplicable lo señalando en el presente inciso, tratándose de un primer contacto que tenga por objeto hacer del conocimiento de los Deudores, los datos de identificación y contacto de los Despachos de Cobranza.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores.
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

Ante los abusos y malas prácticas que muchos despachos han ejercido en la gestión de cobranza, la Condusef buscó regular dichas acciones a través del Registro de Despachos de Cobranza REDECO, una herramienta para el público en general.

Te permite conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, tal como lo refiere su denominación o razón social, nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, domicilio y teléfonos utilizados para realizar sus gestiones, correo electrónico, entre otros.

 

En el REDECO puedes:

A. Encontrar con qué Despachos de Cobranza trabajan las Entidades Financieras, con la intención de que tengas mayor certidumbre como fotosusuario o deudor.

B. Presentar una queja en contra de las Entidades Financieras y recibir respuesta por el mismo sistema.*

 

*También puedes presentar tu queja de manera física en cualquiera de las Delegaciones de la Condusef a nivel nacional, o a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 999 80 80.

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