Elige tu mejor alternativa con: El Buró de Entidades Financieras

Identifica cómo y a qué institución debes acudir para cumplir tus objetivos financieros

El manejo adecuado de las finanzas personales plantea el reto de investigar sobre los diversos productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras para la selección de la mejor opción; sin embargo el desafío se puede complicar si no se cuenta con la información necesaria.

Enfrentar este reto puede ser sencillo con ayuda del Buró de Entidades Financieras, ya que te proporciona elementos que te ayudarán a seleccionar el mejor instrumento financiero, de acuerdo con los objetivos que previamente te hayas planteado, éstos pueden ser desde ahorrar, solicitar el mejor crédito, invertir o hasta seleccionar una Afore; todo depende de lo que quieras lograr. Comienza desde hoy, define tus objetivos, y conoce esta herramienta de Condusef que te ayuda a decidir mejor.

 

¡Ahorra!

En términos monetarios, es guardar dinero como previsión para necesidades futuras, ¿pero cuánto? Es una cantidad fija que debes incluir en tu presupuesto -es importante que recuerdes que este dinero no debe ser lo que te sobra-, ya que así podrás hacerlo en mayor medida al reducir tus gastos o incrementar tus ingresos. Para no guardar tus recursos bajo el colchón, ya que no es una opción segura, puedes contratar una cuenta de depósito en una Institución Financiera. Para este objetivo, en el Buró puedes encontrar los siguientes productos evaluados para ahorrar:

 

TABLA4

Recuerda que ahorrar en una institución autorizada puede proporcionarte beneficios como ganar intereses, tu dinero cuenta con seguro de depósito de hasta 400,000 unidades de inversión (UDI’s aproximadamente 2 millones 96 mil pesos por persona y por banco) y 25,000 en el caso, de que tus recursos estén depositados en una Caja de Ahorro o en una Sociedad Financiera Popular. Además te permite acceder más fácilmente a créditos.

 

¡Asegúrate!

Los seguros son contratos por los cuales una Institución Financiera se obliga -mediante el pago de una prima- a compensarte a ti o a tus beneficiarios, en caso de un evento inesperado. Es fundamental que tengas en mente que los seguros no necesariamente representan un gasto, sino una inversión que puedes programar hoy, para evitar tener un mayor desembolso mañana, si se presenta algún evento perjudicial.

En el mercado financiero puedes encontrar seguros para proteger a las personas o tus bienes; dependiendo de tu situación personal y económica (si tienes hijos, automóvil; si rentas o tienes casa propia). ¿Vas a contratar un seguro? El Buró de Entidades cuenta con ocho productos evaluados, conócelos:

 

TABLA5

El BEF cuenta con información de 84 Aseguradoras, compara sus calificaciones por ramo (Vida, Daños sin Auto, Auto, Gastos Médicos y Accidentes Personales) para saber cuál es la que más te conviene. Antes de contratar un seguro no te olvides de revisar minuciosamente la póliza de tu seguro e identifica muy bien sus coberturas y exclusiones.

 

¿Vas a solicitar un crédito?

Solicitar un préstamo, evidentemente con la obligación de pagarlo con su respectivo costo adicional (interés) en un plazo determinado, pareciera una labor sencilla; sin embargo elegir el más adecuado depende de diversos factores. En primera instancia debes verificar si tiene alguna finalidad definida como adquirir una vivienda, auto o simplemente adquirir bienes y servicios (consumo).

El Buró de Entidades Financieras cuenta con evaluación de siete productos de crédito: Tarjeta de Crédito, Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Crédito Automotriz, Crédito Simple (PyMES) y Crédito Simple con Garantía Hipotecaria; y éstos se encuentran distribuidos en diversos sectores como: Bancos, Sofomes ENR, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares y Uniones de Crédito.

¿Quieres conocer algún producto y sus calificaciones? Selecciona el sector y el producto de tu interés y conocerás la institución con la mejor calificación. Recuerda que también puedes encontrar las cláusulas abusivas y prácticas no sanas, que son comunes en los créditos.

 

TABLA 1

Un crédito es una herramienta para acelerar la creación de un patrimonio, por lo que usándolo con responsabilidad proporciona grandes beneficios. Sin embargo, si no lo usas de forma adecuada, puede convertirse en un problema que puede afectar tu calidad de vida.

 

¿Invertir?

Es poner a trabajar tu dinero buscando una ganancia en el futuro. Empezar a invertir requiere de una cantidad inicial de dinero, que puede ser de tus ahorros, que puedes colocar en productos financieros como: Cetes o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento. Este producto es un instrumento de deuda que te proporciona -como beneficio al contratarlo-, un rendimiento al finalizar el plazo; es decir contiene la promesa de pagar una cantidad de dinero a favor del contratante a su vencimiento.

En el Buró de Entidades también se encuentra el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), conócelo:

 

TABLA2

Tus ahorros son algo que te cuesta mucho trabajo conseguir, por ello, al invertirlos no puedes irte con la primera opción que se te presente. Analiza y compara, el Buró de Entidades Financieras está para ayudarte a tomar decisiones.

 

Ahorra para tu retiro

Las Afore son instituciones que resguardan, administran e invierten los recursos que aportan por Ley: el Gobierno Federal, tu patrón y tú; y que servirán para el pago de tu pensión al momento de retirarte.

Al seleccionar tu Afore uno de los factores que debes considerar es el Rendimiento Neto, ya que este indicador, te permite conocer las ganancias que te ofrece cada Afore. En el Buró de Entidades Financieras puedes conocer cuál es la que más te conviene según el rango de edad en el que te encuentres:

 

TABLA3

De esta manera cada trimestre que se actualiza el Buró de entidades Financieras puedes conocer los movimientos en los rendimientos que ofrecen las Afore.

 

¡Compara y elige el producto que más te convenga!

El Buró de Entidades Financieras te proporciona la información que necesitas para administrar, incrementar y proteger tu dinero y patrimonio, así como tomar decisiones adecuadas sobre tu economía.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí