Hugo Sánchez Márquez

“No acumules intereses en tus tarjetas de crédito”

Considerado como el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, Hugo Sánchez Márquez cree que la educación financiera es una herramienta fundamental para que cualquier ciudadano logre un manejo adecuado de su economía familiar.

Nacido el 11 de julio de 1958 en la ciudad de México, el exjugador de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Real Madrid, entre otros, reconoce que nunca recibió un curso de educación financiera como tal, pero gracias a sus profesiones, primero como odontólogo y después como futbolista, pudo tener diversos consejos sobre cómo manejar sus ingresos.

En vísperas de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015, que la Condusef realizará del 12 al 18 de este mes, Hugo Sánchez destacó la importancia que este tipo de programas tienen para ayudar a la sociedad a informarse y adoptar las mejores decisiones financieras en favor de su economía. El futbolista ganador de diez títulos de ligas, cuatro trofeos Pichichi y una Bota de Oro, entre otros logros, habló a Proteja su Dinero sobre cómo ha planeado su futuro para no enfrentar problemas económicos.

 

¿Alguna vez recibiste un curso o programa de educación financiera para saber cómo manejar tus finanzas personales?

No, pero a lo largo de mi carrera profesional sí he recibido consejos. Terminé mi carrera universitaria de odontólogo y en la facultad tenía amigos de todas las especialidades. A lo largo de la vida profesional y personal, vas haciendo amigos y conociendo gente que te puede asesorar respecto a otro tipo de especialidades que no dominas. Los amigos que he adquirido a lo largo de mi carrera me han ayudado para administrar los recursos que he ganado.

¿Cómo organizas tus finanzas personales?

Regularmente he invertido en bienes raíces, me ha gustado invertir en los lugares donde he trabajado. Me han invitado a ser socio en restaurantes, bares, discotecas y otros negocios, pero en realidad he aprendido la lección de que es mejor administrar correctamente mis bienes raíces pues es algo que nunca va a perder el valor, al contrario, a lo largo de los años va a mejorar su plusvalía.

¿Tienes algún tipo de seguro?

Sí, seguro de gastos médicos y seguro de vida y desde hace mucho tiempo, son algo que considero muy importante para mí y para toda mi familia.

¿Tienes tarjetas de crédito?, ¿Cómo las manejas para que no te causen problemas?

Regularmente utilizo las tarjetas de crédito primero, por comodidad, y segundo, por la facilidad que me da el no tener que cargar dinero en efectivo, además de que existen diferentes opciones para pagarlas.

Ya sea con crédito o sin crédito a mí me gusta pagar el total al vencimiento de cada mes, para que así no se vayan acumulando intereses.

¿Qué le recomendarías a la gente para que no tenga problemas con sus finanzas personales?

Que se administren bien, que conozcan sus ingresos y cuánto gastan, para que no compren más de lo que ganan, además, que inviertan su dinero en cosas verdaderamente importantes, no deben desperdiciarlo en caprichos y cosas que no son necesarias.

¿Tu futuro ya lo tienes asegurado, lo has previsto?

Mi futuro sí, desde joven lo que hice fue tener el asesoramiento para invertir lo que ganaba, a fin de poder tener el mismo nivel de vida que tenía mientras estuve en activo como jugador y la meta es conservar ese nivel prácticamente durante toda mi vida, siempre con una buena administración económica.

 

Fotos cortesía de: http://www.lospumasunam.com.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí