Solteros

¿Preparados para las finanzas?

¿Tienes hijos?, ¿estás casado?, ¿tienes mascotas? De ser así, quizá los fines de semana salgas a comer con tu familia, durante la semana lleves a los niños a la escuela, pagues colegiaturas y las visitas al doctor.

Estas actividades pueden parecer normales a los ojos de cualquier padre de familia, sin embargo, hay un sector de la población que no lo ve de la misma manera.

Estas personas no se preocupan por la lista de gastos básicos a cubrir en el hogar, no están interesados en pagar un dentista, un chequeo médico o los útiles escolares; sólo les importa satisfacer sus propios gustos. Trabajan para ellos, pues ni siquiera planean tener una pareja estable, todos sus ingresos los gastan en entretenimiento, tecnología y viajes. Adoptan un estilo de vida donde el matrimonio y tener hijos están por completo descartados.

Algunos solteros no están obsesionados por la estabilidad económica y buscan comodidades. Para ellos no es una prioridad el matrimonio o formar una familia.

La tendencia de este sector, viene de la mano de las modificaciones en la forma de entablar relaciones interpersonales. El prototipo de familia “tradicional” (mamá, papá e hijos) no es su elección.

Las finanzas, a primera vista, pueden parecer sencillas de manejar, pues es difícil creer que se requiera de un gran esfuerzo para administrarlas. Sin embargo, no tener hábitos de consumo equilibrados en el presente, da una visión borrosa de un futuro financiero.

 

Presente vs futurochicas

Los neosolteros (como también se les llama) han elegido vivir “aquí y ahora”. La palabra compromiso no es la que tienen más arraigada y disfrutan darse “gustitos”, por lo que caer en la tentación y confundir prioridades es frecuente.

  • El ahorro para tu retiro
  • Adquirir un seguro de gastos médicos mayores
  • Adquirir un crédito para comprar una casa

El ahorro se da entre comillas, ya que es a corto plazo y más que ahorrar para su futuro, lo hacen para gastarlo de inmediato y caer en el derroche.

A pesar de que en su mayoría son profesionistas, desenvueltos, competentes y seguros de sí mismos, confían tanto en su situación económica actual, que no suelen prever su bienestar economico. Como consecuencia, lo que puede parecer libertad y lujos, fácilmente puede convertirse en algo nocivo para su bolsillo.

 

Piensa en tus finanzas

Independientemente de la condición en que desees vivir; solo, con tu pareja o con amigos, tener o no hijos, no debes olvidar que llevar un manejo adecuado de tus finanzas, te ayuda a vivir tranquilo y a estar protegido ante imprevistos.

La forma de crear una estabilidad en tus finanzas no es compleja, tampoco necesitas hacer grandes sacrificios para lograrlo, verás:

  • Puedes hacer una lista anotando todos los gastos “fuertes” que has realizado últimamente. Por ejemplo, las cenas con tus amigos, la adquisición del celular que está de moda o lo que pagaste por ropa de temporada. Si sumas todas las cantidades, notarás que el monto final arrojado pudo servirte, por ejemplo, para dar el enganche de un carro.
  • Realiza periódicamente un presupuesto. Los pequeños antojos suman una cantidad importante cuando haces cuentas. Los “gastos hormiga”, pueden afectar con facilidad tus finanzas si no sabes controlarlos.pensar
  • También podrías cambiar los lugares que frecuentas por algunos más económicos, no por visitar sitios de moda o muy costosos, vas a pasar un momento agradable.
  • Pon orden a tus prioridades. Una buena opción para comenzar a ahorrar, es abrir una cuenta de ahorro. Consulta lo que te ofrecen las diferentes Instituciones Financieras y elije la que se ajuste a tus necesidades.

Para iniciar con el pie derecho puedes consultar los cuadernos de Educación Financiera de la Condusef en: www.condusef.gob.mx

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí