Gerardo Gutiérrez Candiani

Presidente del CCE

Nunca debes gastar lo que no tienes

Originario del estado de Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani es desde 2012 presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Gutiérrez Candiani, quien ha destacado por su participación en diversos negocios y en la fundación de varias compañías en los ramos de la construcción, mantenimiento y desarrollo inmobiliario, comercialización de productos especializados para las artes gráficas, el sector salud y servicios financieros; accedió a platicar con Proteja su Dinero sobre cómo organiza sus finanzas personales.

 

¿Cómo aprendió sobre finanzas?

La única educación financiera que recibí fue durante mi carrera y también aprendí a través del tiempo, al manejar mis negocios. No tengo ninguna especialidad en manejo de finanzas ni mucho menos, pero trabajé un tiempo cuando era estudiante de la carrera, en una casa de bolsa, y aprendí un poquito de bolsa, acciones y mercados.

También he aprendido mucho al trabajar en el sector privado, contamos con buenos especialistas; además de que en nuestra propia Comisión y en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) existe personal calificado en la materia de finanzas.

¿Cómo organiza sus finanzas personales para no tener problemas económicos?

Tengo algo de liquidez, un poco en la bolsa, algo en renta fija y lo demás está invertido en mis negocios o en bienes inmuebles.

¿Cómo lleva el control de sus tarjetas de crédito?

Primero, no gasto lo que no tengo; lo hice cuando era joven y me metí en problemas terribles para pagar. Hoy simplemente firmo y gasto lo que puedo pagar. Por otra parte, liquido mis tarjetas al corte, siempre pago el total, no me gusta tener deudas de tarjetas.

¿Qué recomendaría usted para que la gente tenga unas finanzas personales sanas?

No gastar lo que no tienen. Es muy fácil caer en el error de gastar de más cuando se tiene una tarjeta. Esa es la principal recomendación: no gastar si no tienes con qué pagar.

¿Qué tan importante es el ahorro?

Importantísimo porque es la forma de crear un patrimonio y que ese ahorro se traduzca en mayor bienestar familiar y en tener acceso, por ejemplo, a una casa, una mejor educación para tus hijos, al esparcimiento y vacaciones, que son fundamentales para el equilibrio de la vida cotidiana.

¿Lleva algún tipo de agenda o plan de finanzas?

Sí, cuando se trata de gastos de inversiones, hago una proyección de los ingresos que pudiera tener, lo que puedo gastar y la disponibilidad; con base en eso reviso las prioridades, dónde invertir y hago las definiciones.

¿Cuenta con algún tipo de seguro?

Sí, tengo seguros casi para todo: de vida, de gastos médicos, de educación para mis hijos, seguros de los automóviles, seguro de casa; considero que son una herramienta fundamental en la actualidad.

¿Usted recomendaría a la sociedad contar con algún seguro?

Creo que los seguros te dan una certidumbre hacia el futuro, siempre es bueno tener asegurado tanto el patrimonio como la educación, sobre todo la educación de tus hijos, yo creo que es la parte más importante.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí