Un “Buen fin” con el “tarjetazo”… años de deuda
Pagar únicamente el mínimo no es opción.
Ante las promociones que hacen las tiendas en la época del Buen Fin, es probable que quieras comprar algún artículo, como también lo es, que no tengas dinero en efectivo para pagarlo al momento.
Como te hemos dicho, el uso de tarjeta de crédito debe tener ciertos cuidados para que no te endeudes, pero si crees que podrás pagar puntualmente recuerda adquirir productos duraderos, que no se acabe su tiempo de vida antes de terminar de pagarlos.
Cuando decimos “puntualmente” es cubrir tu deuda a tiempo para no generar intereses. Si eres de los que al llegar el estado de cuenta sólo cubre la cantidad que dice “pago mínimo”, considera leer más abajo. Como ejemplo, si compras con la tarjeta de crédito una pantalla por 15 mil pesos, la suma total de todo lo que pagaste dependerá del pago mensual que hayas hecho. Si sólo pagas el mínimo, la cantidad que pagarás y el tiempo en que terminarás de pagarlo se elevarán, como se muestra en el siguiente cuadro:
Tarjeta de crédito tipo Clásica
Si sólo pagas el mínimo, Monto del Crédito: $15,000
Pagando un poco más del mínimo
Supuestos para ajustar a un año: Monto del Crédito: $ 15,000
Cantidad adicionada al monto mínimo:Banorte: $650, Afirme: $1,150, Santander: $1,100, Banamex: $1,200, BanCoppel: $915
Fuente: Cálculos realizados en la Calculadora de Pagos Mínimos de Condusef, tasa de interés promedio ponderada tomada de Banco de México a junio de 2015.
Las comisiones no incluyen IVA.
** Esta cantidad corresponde a la sumatoria del primer pago mínimo más la cantidad que se puede adicionar.
La cantidad de los pagos subsecuentes puede variar de acuerdo a la amortización y corresponde al importe que resulte mayor en el período de acuerdo a lo establecido por Banco de México y al contrato de la tarjeta.
La información para determinar el cálculo del pago mínimo se obtiene de los contratos de las instituciones ubicados en el Registro de contratos de Adhesión (RECA).
Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí