Benny Ibarra

“Es fundamental inculcar la Educación Financiera desde temprana edad”

Hijo de Benny Ibarra y Julissa, nieto de la actriz Rita Macedo y del pionero de la televisión Luis de Llano Palmer, Benny Ibarra se ha ganado su propio espacio en el ambiente artístico nacional.

Aunque profesionalmente debutó en 1981 en una telenovela, en 1982 Benny fue pieza fundamental en el arranque del grupo infantil Timbiriche, el cual lo lanzó a la fama. Participó en los primeros seis discos del grupo, con millones de copias vendidas, además de realizar giras por toda la República, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En 1985, a su salida de Timbiriche, decidió profesionalizar sus conocimientos musicales, por lo que viajó a Estados Unidos para realizar estudios en voz, guitarra, composición y música clásica, mismos que le dieron los cimientos sobre los cuales descansa su carrera.

Aunque no recibió ningún tipo de Educación Financiera durante su formación, no tuvo impedimentos para llevar unas finanzas sanas. Benny Ibarra resaltó la necesidad de inculcar esta práctica a los niños desde pequeños.

 

 

¿A qué edad comenzaste a trabajar?

A los 12 años, cantando en Timbiriche, pero no recuerdo cuánto me pagaban, en ese momento era lo menos importante para mí, yo sólo quería cantar.

¿Qué importancia crees que tiene la Educación Financiera?

Desafortunadamente en este país no hay una Educación Financiera desde temprana edad, creo por ejemplo, que a los niños desde pequeños se les debería inculcar la responsabilidad de contribuir en el cuidado de la economía familiar; que comprendan la importancia del ahorro y el valor de ganarse el dinero por medio del trabajo (en el caso de sus padres).

Lamentablemente quienes tienen acceso a una mejor calidad de vida, a veces son quienes tienen menor conocimiento sobre el cuidado de sus finanzas. La mayoría de esos niños o jóvenes tienen la vida resuelta y no les importa de dónde o cómo se obtiene el dinero.

En este sentido, lo que visualizo en un futuro y que me gustaría hacer con mis hijos es que reciban Educación Financiera ahora que son pequeños porque es el momento perfecto para que adopten valores y conocimientos que lleven a la práctica durante toda su vida.

¿Tienes tarjetas de crédito? ¿Qué haces para no tener problemas con ellas?

Si tengo, trato de ser lo más responsable posible al usarlas, regularmente gasto poco con tarjetas de crédito, prefiero comprar en efectivo y cuando llegan los estados de cuenta pagar el total de mis deudas, para no acumular. Con eso y con un buen contador que me ayuda a poner mis cuentas claras es suficiente.

¿Cómo organizas tus finanzas personales?

Tengo un equipo de gente que me ayuda y me asesora en esos temas, mi labor es estar más concentrado en la parte artística de mi carrera, que es la que me da para vivir.

¿Tienes algún tipo de seguro?

Si claro, tengo seguro de gastos médicos mayores, de vida y auto.

¿Qué tan importantes son los seguros para mantener las finanzas personales bajo control?

Yo creo que son muy importantes, al final de cuentas representan una manera de ahorrar y estar prevenidos ante cualquier eventualidad médica, de accidentes, etcétera.

¿Qué le recomendarías a la gente para llevar una vida financiera sin problemas?

Que cuiden su dinero porque no se da en los árboles, e instruyan a sus hijos desde pequeños para estar bien preparados en materia de finanzas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí