Regala lo mejor

Este fin de año, sorprende a tus seres queridos

Para dar un detalle o regalo no es necesaria una fecha especial. Y si vas a hacerlo, que tu obsequio sea más que un adorno y en realidad demuestre cuanto te importa la persona en cuestión. Aprovecha este fin de año para brindar seguridad y la oportunidad de mejorar las finanzas de alguien más, con un regalo financiero.

Las posibilidades que existen en el mercado son muchas, pero lo ideal es encontrar el producto financiero adecuado y para hallarlo, deberás evaluar las necesidades, personalidad y estilo de vida de quien recibirá el obsequio. A continuación te damos algunas ideas para regalar:

• Cuenta de ahorro.

Un producto como éste puede motivar a ahorrar, formar un fondo para emergencias o cumplir alguna meta. En este tipo de cuenta, se pueden hacer depósitos y disponer del dinero en cualquier momento.

• Págale una deuda.

Si maneja tarjeta de crédito y tiene alguna fuera de control, un buen regalo sería ayudarle a pagar su apuro. Analiza cuál de sus tarjetas tiene el mayor Costo Anual Total (CAT) e intenta pagar la deuda en su totalidad. Si no te es posible liquidarla, paga lo más que puedas y ayúdale a trazar un plan de pagos, pero sobre todo, motívalo(a) a seguirlo.

• Seguro de vida.

Un seguro de este tipo es de gran ayuda, pues si llegara a faltar, sus beneficiarios podrán contar con un capital como apoyo para salir adelante.

• Instrumentos de inversión.

Si ya cuenta con el hábito del ahorro pero quiere hacer crecer su dinero, elige una cuenta de inversión que le genere rendimientos. Puedes optar por un pagaré bancario, cetes o un fondo de inversión. Si cuenta con una Afore, realiza aportaciones voluntarias que le ayudarán a incrementar su pensión para tener un retiro digno.

• Seguro de gastos médicos.

Con este seguro tendrá la tranquilidad de saber que en caso de presentarse alguna enfermedad estará protegido y así no afectará su patrimonio.

• Seguro para auto.

Si es de los que anda por toda la ciudad en su auto o incluso le gusta salir de vacaciones manejando, asegurar su vehículo es un excelente regalo. Busca uno que lo proteja contra daños que pueda ocasionar a terceros en sus bienes o personas (responsabilidad civil), robo total y daños materiales que sufra su auto.

Tal vez el mejor regalo para mamá sería, por ejemplo, un seguro de auto; o para papá una aportación voluntaria a su Afore; para tu hermano o hermana podrías saldar una de sus deudas o por lo menos ayudar a aminorarla; te darás cuenta que todas esas cajas de chocolates u osos de peluche no eran tan buenas opciones.

Sabemos que algunos de estos regalos financieros no se entregan en una caja con moño y que no son tangibles al momento, pero los beneficios que darán podrán ser invaluables a largo plazo, piénsalo.

Antes de decidirte por algún producto financiero no olvides comparar al menos tres instituciones financieras, leer el contrato y preguntar cualquier duda que tengas.

Si eliges darles algo diferente a los regalos financieros que te mencionamos, cuida tu bolsillo y sigue estas recomendaciones:

  1. PLANIFICA. Checa bien la cantidad de dinero que tienes y cuánto destinarás al regalo. Prevé con anticipación cualquier gasto extra como la envoltura o moño. Si tienes el control de tu dinero podrás saber con precisión el monto con el que cuentas para adquirir cualquier bien y evitarás contraer deudas.
  2. CUIDADO CON LAS OFERTAS. Algunas tiendas ofrecen descuentos o pagos a meses sin intereses, si adquieres varios productos de esta forma, ¡cuidado!, tus deudas se pueden salir de control. Si vas a adquirir un artículo y lo pagarás de contado (que es lo ideal), te recomendamos comparar el precio en varios comercios y así sabrás en dónde te conviene realizar la compra.
  3. NO SEAS IMPULSIVO. No te dejes llevar por un artículo que ni siquiera es lo que tenías pensado. Si vas a invertir en algo, antes de hacer el gasto, asegúrate que sea del agrado de la persona.
  4. ADQUIERE PRODUCTOS EN SITIOS ESTABLECIDOS. Al realizar compras en el mercado informal, puedes llevarte desagradables sorpresas y tu economía corre riesgo, evítalo.monedas
  5. NO RETIRES EFECTIVO DE MÁS. Si vas a pagar en efectivo, saca del cajero sólo el monto que utilizarás. Si utilizas una tarjeta de crédito, asegúrate que el costo del producto no excederá tu capacidad de pago mensual.
  6. SACA PROVECHO DE TU TARJETA. Hay tiendas que ofrecen descuentos especiales al pagar con tarjeta de crédito. Si te vas a endeudar, procura en la medida de lo posible que sea por algo duradero.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí