Fácil inversión…

pérdida segura

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, el 43% de la población mexicana utiliza mecanismos de ahorro no formales. ¿Eres parte de ese porcentaje?Si deseas guardar tu dinero o invertirlo para hacerlo crecer.

Te invitamos a evitar los mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar tu dinero debajo del colchón o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo tu dinero.

 

Esquemas ponzi y pirámides financieras

La historia comenzó con Charles Ponzi quién estafó a más de 10 mil residentes de Nueva Inglaterra, E.U., al ofrecerles invertir en un negocio que pretendía aprovechar las diferencias de precios en los cupones respuesta – especulación de 1920 que pagaba al destinatario el importe de las estampillas utilizadas en la carta respuesta-. Los rendimientos prometidos rondaban alrededor del 50% en tan sólo 90 días; para la época, el tipo de interés anual de las cuentas bancarias rondaba el 5%, ¿tentador, no?

Charles compró un número de cupones postales internacionales para poner en marcha la estafa, pero finalmente utilizó los fondos recibidos de nuevos inversionistas para pagar los rendimientos comprometidos. Se estima que logró acumular alrededor de 14.5 millones de dólares; pero únicamente se pudieron recuperar 37 centavos por cada dólar invertido, después de un largo juicio de siete años.

Los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas. Se trata de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes.

Por lo tanto, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas. El negocio colapsa cuando resulta imposible encontrar nuevos inversionistas, el operador huye con el dinero o las autoridades intervienen. Los primeros inversionistas suelen ganar dinero cuando saben retirarse a tiempo. Los últimos en llegar terminan perdiendo todos sus ahorros. Estas inversiones fraudulentas suelen ofrecer rendimientos que no pueden ser obtenidos mediante vehículos de inversión tradicional.
trampa

Tandas

La tanda es un método de ahorro conocido y empleado por la población mexicana, pero no es confiable ni recomendable. Te damos las razones por las que no debes elegir dicha alternativa:

  1. Tu dinero se puede devaluar, pues si incrementan los precios durante el tiempo en que éste se encuentre en la tanda, al final se habrá depreciado.
  2. Puede ser que simplemente un día no recibas noticias de la tanda y se hayan fugado con tu dinero.
  3. Con la tanda no obtienes rendimientos de tu dinero, es solamente un ahorro que pones en otras manos.
  4. El organizador te puede salir con cualquier pretexto para postergar tu pago.
  5. Si incumples en los pagos, inmediatamente comenzarán los cobros y los reclamos.
  6. Si no eres muy amigo de quien organiza, los números pueden no favorecerte y mandarte hasta el final de los participantes.
  7. Podrían comenzar a incumplir con los pagos y haber rumores de que saldrán participantes cuando lleves más de la mitad de la tanda.

Es importante que siempre estés al tanto de tu dinero y la manera en cómo se maneje. Recuerda que al hacerlo en Entidades Financieras autorizadas, la Condusef puede orientarte y además defender tus derechos ante alguna queja que tengas.

 

Ahorro formal

Una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar Instituciones Financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos, o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes acceso a servicios financieros como créditos, además de que puedes ganar intereses, pero sobre todo, tienes la certeza de que tu dinero está protegido por un seguro de depósito.

Te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.
  • Compara y elige la Institución Financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.
  • Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.
  • La Condusef no te puede defender en caso de un problema si ahorras o inviertes de manera informal. Al no ser una Institución Financiera, tu dinero está en riesgo.
  • Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos por encima de lo que se ofrece en el mercado.

Te invitamos a consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), una herramienta de la Condusef que te permite conocer información relativa a las Instituciones Financieras, para efecto de su contratación.

mostrar

Ojo, si la Institución que buscas no se encuentra en este registro, se debe a que está incumpliendo con la normatividad aplicable o no se trata de una Institución Financiera. Consulta la siguiente liga: http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí