Prevé tu año financiero

¿Qué harás cada mes?

Sabemos que es el primer mes del 2016, pero es importante que desde ahora planees los gastos importantes que tendrás el resto del año. Si te adelantas, tendrás un mejor panorama de lo que puedes hacer con tu dinero.

 

magosEnero

Año nuevo, cuenta nueva. Enero es el mes para iniciar con el pie derecho, por lo que te recomendamos tomar el control de tu dinero haciendo un presupuesto. Si eres padre o madre de familia sabemos que en estas fechas cuentas con el desembolso del 6 de enero por lo que te sugerimos anticiparte para el resto del año y registrar detalladamente tus ingresos y gastos.

 

cupidoFebrero

En este mes se abren un sinfín de opciones de regalos con motivo del 14 de febrero. Si te encanta celebrar esta fecha comprando sin medida para consentir a tu persona favorita; piensa que no gastar de más es la clave para llevar unas finanzas saludables, controla tus gastos. Sé ingenioso, a veces hacer tú mismo un detalle es mejor que comprar algo material.

 

marMarzo

Nielsen, una empresa que estudia a los consumidores de más de 100 países para conocer su visión sobre tendencias y hábitos, informó que en el 2015 en México el 86.5% de los hogares gastaron desde 2 hasta 9 mil pesos en vacaciones de Semana Santa.

Si saldrás de vacaciones, crea un plan, verifica en tu presupuesto la capacidad de pago con la que cuentas. Posteriormente infórmate y compara destinos, costos de comida, transporte, hoteles, etc. No es necesario que te endeudes, existen destinos que se pueden ajustar a tus posibilidades de pago.

 

ninoAbril

En este mes los festejados son los más pequeños de la casa: los niños, y para celebrar su día no es necesario gastar de más, existen actividades que puedes realizar en casa sin desembolsar grandes cantidades de dinero, recuerda que el mejor regalo es pasar tiempo en familia.

Además, enseñarles el valor del dinero es fundamental. Foméntales el hábito del ahorro, deben aprender que al guardar una cantidad fija de dinero pueden cumplir metas a futuro y pueden comenzar llenando una alcancía.

 

mamaMayo

La figura materna es importante para la población mexicana, por ello el 10 de mayo se le reconoce. De acuerdo con una encuesta realizada por la Agencia de Investigación TNS Research International México, las formas más comunes de festejar a mamá en su día es darle regalos y llevarla a algún restaurante.

Si piensas realizar una compra con tu tarjeta de crédito, mídete. Recuerda que si gastas más de lo que puedes pagar, los intereses te pueden comer y meterte en serios problemas.

 

papaJunio

Papá también merece ser celebrado y consentido. Los detalles no se hacen esperar con propuestas de regalos y lugares que puedes visitar para pasar un momento agradable. Pero, ¿has pensado en la posibilidad de contratarle un seguro de vida o de gastos médicos? Es la oportunidad perfecta para demostrarle cuánto te importa.

 

 

veranoJulio

Llegan las vacaciones de verano, los sitios turísticos no se dan abasto y por lo mismo, se elevan los precios de boletos de avión y autobús, estadía en hotel, paquetes, etc. Si vacacionarás con toda la familia, justo ahora que es principio de año, puedes comenzar a ahorrar y apartar tu lugar antes de la fecha planeada para que el gasto sea menor.

 

 

mochilaAgosto

Los niños regresan a clases y debes comprar uniforme, útiles escolares y quizá pagar la colegiatura, entre otros gastos. No esperes al último momento y te veas ahorcado porque apenas cubriste los gastos de las vacaciones y no estás preparado para esto. Ten un guardadito especial para este gasto y prepáralo desde ahora o al menos un par de meses antes.

 

mexicoSeptiembre

Las Fiestas Patrias nos contagian de felicidad, emoción y ganas por comprarlo todo: adornos para el hogar, la cena que se traduce en antojitos de todo tipo, vestimenta típica y por supuesto, la compañía de la familia y amigos. Este último factor es determinante, si tienes muchos invitados y sólo unos cuantos cooperan, el gasto que haga cada uno será mayor. Ponte de acuerdo con tus acompañantes y que cada quien aporte algo, de esa forma, todos evitarán gastar de más.

 

 

ahorroOctubre

El 31 de este mes se conmemora el día mundial del ahorro. Eso no quiere decir que sólo durante ese día debemos hacer algo con respecto a nuestro dinero. Cada día evalúa la cantidad que tienes permitida gastar y la cantidad que es intocable para saldar tus gastos fijos. Si eres responsable, no tienes porqué preocuparte.

 

 

calacaNoviembre

El tradicional Día de muertos es una fecha especial en la que recordamos a nuestros fieles difuntos. La temporada está acompañada de pan, flores de cempasúchil, fruta, adornos, incienso y múltiples artículos que hacen alusión a esta fecha. Modérate con los gastos que realices, hay cosas que quizá puedas reciclar del año pasado o crear tú mismo para ahorrar una parte.

También se hace presente el Buen fin, si tienes en mente adquirir algún producto, compara precios antes de este mes, recuerda no dejarte llevar por las promociones y los meses sin intereses con los que te puedes endeudar. Valora si te conviene adquirir tus compras a crédito o de contado.

 

regaloDiciembre

El mes entero es de fiesta: comidas de fin de año, regalos, Navidad, Año Nuevo, vacaciones; todo se junta y el gasto es enorme. Mídete si no quieres comenzar el próximo año con deudas y corto de dinero, siempre puedes disfrutar cada temporada y no excederte.

 

Ahora que tienes presentes las fechas importantes de cada mes del año, seguro pensarás dos veces antes de sacar tu tarjeta de crédito, irte de fiesta o disfrutar de todo un día de compras. No está mal que lo hagas siempre y cuando tengas planeado tu gasto y lo respetes.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí