Propósitos financieros

Año nuevo, vida nueva

Siempre terminamos el año con la ilusión de realizar cosas nuevas para el siguiente como: ganar la lotería, tener un carro nuevo, bajar de peso, comer más saludable, hacer más amigos, visitar lugares exóticos, abrir un negocio, aprender cosas nuevas e incluso realizar nuevas acciones a favor de nuestras finanzas personales.

Pero al final, todos estos buenos deseos y propósitos los dejamos en el olvido o simplemente no nos damos el tiempo para intentar realizarlos.

En Proteja su Dinero te damos 5 propósitos financieros para que este 2016 cuides a los que más quieres y obtengas un bienestar económico.

 

 

calculadora1. Comienza con el pie derecho:

Realizar un presupuesto es fundamental para tener el control de tus finanzas personales y familiares, ya que es un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.

Un presupuesto te ayudará a tener el control de tus gastos, identificar aquellos que son innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar.

Para realizarlo necesitas identificar tus ingresos y gastos. Posteriormente registrar la suma de los primeros y restar los segundos, es importante que seas realista, ya que es necesario seguirlo estrictamente. Una vez obtenido el resultado, lo ideal sería que tus ingresos fueran mayores que tus gastos, cualquier otro panorama puede ser un riesgo para tus finanzas.

Recuerda que si tienes finanzas equilibradas puedes hacer frente a cualquier imprevisto además de tener la oportunidad de ahorrar y alcanzar tus metas.

 

alcancia2. ¿Ahorras?, ¿no?, ¿y para cuándo?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013, sólo un 34% de la población declaró tener el hábito del ahorro.

Sabemos que en la actualidad es difícil comenzar con este hábito y sobretodo, cuando tenemos muchos gastos y deudas que pagar; pero aunque no lo creas, el ahorro es el primer paso para alcanzar tus metas.

Ahorrar no se trata de guardar lo que te sobra, debes apartar una cantidad fija de tus ingresos e incluirlo en tu presupuesto para poder utilizarlo en el futuro.

Además el ahorro es muy importante ya que te protege de imprevistos. Establece un fondo de emergencias, ten presente que debes poder acceder a tu fondo en el momento en que lo necesites. Investiga y compara cuál es la Institución Financiera que se adecua a tus necesidades. ¡No desistas y sé constante!

 

candado3. Protege a los que más quieres:

Adquiere un seguro, no lo consideres como un gasto, sino como una inversión que puede brindarles tranquilidad a ti y a tu familia. Un seguro es un contrato a través del cual una persona paga una cantidad definida para recibir una compensación en caso de sufrir un evento inesperado. Recuerda que siempre resulta más barato comprar uno que solventar en el momento todo el costo, en caso de presentarse un accidente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la principal razón por la que los mexicanos no se aseguran, es el costo. Aunque al principio te puede parecer algo costoso, es necesario que analices qué tan preparado te encuentras económicamente para enfrentar una emergencia. Identifica los posibles riesgos a los que están expuestos tú, tu familia y tu patrimonio. Actualmente existen seguros para que puedas proteger tu casa, tu familia, tu salud, la educación de tus hijos, tu auto, negocio, etc.

Pero también existen los seguros básicos estandarizados que cuentan con las mismas condiciones generales que debe tener un seguro; pero los requisitos de contratación y reclamación son más sencillos y lo más importante es que son accesibles a tu bolsillo. Dichos seguros ofrecen coberturas de fallecimiento, responsabilidad civil, gastos médicos, accidentes personales, salud, entre otras.

Analiza diferentes opciones en diversas instituciones financieras, recuerda no sólo comparar el costo, también los beneficios. Lee cuidadosamente las condiciones generales, no te quedes con dudas, puedes verificar que la aseguradora y el agente de seguros con el que vas a contratar estén autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. ¡Anticípate al riesgo!

 

cartera4. Ponle un cierre a tu cartera:

La cartera es uno de los objetos que más tiempo pasa contigo durante el transcurso del día, es necesaria para transportar identificaciones, tarjetas bancarias, tickets, tarjetas de transporte, etc., pero a veces lo que menos transportamos en ella es dinero.

No incurrir en gastos excesivos no es tarea fácil y menos cuando se tienen gastos de comida, despensa, regalos que se presentan en el término de un año y el comienzo de otro.

Cuida lo que ganas, esto evitará que dañes tu estabilidad financiera. Te recomendamos que este año que comienza, cada vez que realices una compra, pienses si el objeto que deseas cubre una necesidad y un gusto. Recuerda que tu dinero es el producto de tu trabajo.

 

grafica5. Nunca es tarde para aprender:

Nadie sabe lo que puede acontecer en el futuro; por lo que es de vital importancia que siempre estés preparado para enfrentar cualquier situación que se te presente. Con la ayuda de productos y servicios financieros enfrentar cualquier situación que afecte tu economía puede ser mucho más fácil para que no tengas ningún impedimento para seguir con tus metas.

La Educación Financiera es un valioso instrumento que puede contribuir a que conozcas y utilices a tu favor los productos y servicios financieros para impulsar tus finanzas personales. Saber sobre ahorro, presupuesto, crédito, seguros, inversión, etc., puede ayudarte a tomar mejores decisiones hoy para que tengas bienestar más adelante.

 

Consulta nuestra página oficial de Condusef www.condusef.gob.mx y conoce la amplia oferta de Educación Financiera que tenemos para ti. Encontrarás videos, cuadernillos, micrositios, simuladores, la revista Proteja su Dinero, juegos, entre muchas cosas que te brindarán información para mejorar tus finanzas personales.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí