Será melón, será sandía

¿Compras a crédito o de contado?

Arranca el primer mes del año y quizá aún vayas a realizar algunas compras. Es posible que en las tiendas departamentales haya ofertas que te emocionen. Pero antes de correr por tus productos favoritos, piensa en algo importante: ¿Cuál será tu forma de pago? ¿De contado o a crédito?

 

COMPRAS A CRÉDITO

La principal ventaja de esta forma de pago es que el desembolso es menor puesto que irás pagando poco a poco lo adquirido, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual, según elijas. Si ya has realizado compras a crédito debes tener presente la importancia de realizar los pagos en las fechas establecidas, pues de lo contrario comienzas a generar intereses moratorios.

Otra ventaja es que comienzas a crear un historial crediticio que puede beneficiarte más adelante cuando desees adquirir un crédito para hacerte de un bien inmueble.

Por su parte, algunas tiendas departamentales te dan la opción de realizar compras a meses sin intereses, dependiendo de la cantidad de prendas o monto por pagar. Pero siempre analiza si en realidad te conviene realizar compras de esa forma.

 

¿Qué tanto te convienen los pagos chiquitos?lavadora

Recuerda que cada pago parcial incluye una tarifa de interés, asociada al crédito que te están otorgando por comprar el producto a plazos, por lo que el costo total del producto es mayor.

Los pagos chiquitos son una buena opción si deseas adquirir artículos que no puedes liquidar al momento. Pero es importante que conozcas sus características para decidir si te conviene. Considera lo siguiente:

  • Cantidad por pago. Es la cantidad que deberás cubrir en cada parcialidad. Por ejemplo, 200 pesos al mes.
  • Cantidad total a pagar. Considera el enganche, parcialidades y cualquier otro pago derivado para conocer cuál sería el precio final del producto. Toma en cuenta que debido a los intereses, el precio será mayor. Revisa la cantidad final que pagarías y si estás en condiciones de comprometerte con dicho crédito.
  • Costos adicionales. Averigua si tu plan de pagos incluye costos adicionales y a cuánto ascienden; también si hay algunos que podrían evitarse.
  • Enganche. Se trata del pago inicial que piden algunos establecimientos, por una parte para asegurar tu compra y por otra, para disminuir el monto de los pagos parciales.
  • Plazo del crédito. Revisa el tiempo que te llevaría liquidar tu deuda. A mayor plazo, más pequeñas serán las parcialidades. Una deuda de mucho tiempo significa justamente que estarás endeudado por ese tiempo, lo que podría perjudicar planes futuros.
  • Tasa de interés. Varía según el producto y establecimiento. El plazo del crédito puede influir pues mientras sea mayor, mayor será la tasa.
  • Tiempos de pago. Ten claras las fechas en que requieres hacer tus pagos; los pagos a destiempo generan intereses que incrementan tu deuda.

 

Tómalo en cuenta

Si ya elegiste realizar compras en pagos chiquitos, saca provecho de sus ventajas siguiendo nuestras recomendaciones:

  • Utiliza el crédito para la compra de productos duraderos, que en verdad necesites y tengan una vida útil más larga que tu deuda.
  • Antes de contratar un crédito, verifica que puedas cubrir las parcialidades sin riesgo de incumplir a futuro. Incluye los pagos de la deuda en tu presupuesto.
  • Lee el contrato antes de firmarlo para conocer tus derechos y obligaciones.
  • Evita retrasarte en los pagos para que no te cobren intereses moratorios. Hay tiendas que premian a sus clientes con un descuento en intereses si realizan sus pagos con anticipación.
  • Solicita el recibo o comprobante de compra, así como el de cada uno de los pagos que realices. Cuando liquides tu deuda, solicita tu factura.

 

COMPRAS DE CONTADOlavadora2

Ventajas:

  • El costo del producto no cambia, no tienes que pagar intereses o algún tipo de cargo.
  • Hay tiendas que otorgan un descuento extra si optas por este tipo de pago.
  • Salvo que requieras del servicio de fletes o mudanza, puedes llevarte de inmediato lo que acabas de adquirir.

 

Cualquier opción que elijas al comprar un producto, ya sea pagar de contado o a crédito, piensa que no debe desestabilizar tus finanzas y que más adelante te veas en aprietos. Si optas por el crédito, recuerda contemplar en tu presupuesto la cantidad que destinarás al pago del mismo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí