Cuidado con los créditos exprés

Puede no ser la mejor opción

¿Has escuchado de empresas que te prestan grandes sumas de dinero de una forma “sencilla” y “segura”?

Te ofrecen beneficios como largos plazos, sin la necesidad de consultar el buró de crédito, ni solicitarte algún comprobante de ingresos. Suena muy bien, ¿no? Podría ser la solución a las deudas que tienes. Pero ten mucho cuidado, detrás de este espectacular escenario, hay una gran mentira.

Pon atención porque estas empresas lo único que buscan es engañarte para obtener un beneficio económico. Lo que hacen después de que les solicitas un crédito es pedirte un depósito por apertura y una vez que lo realizas, la empresa argumenta que está en proceso de autorización y nunca te hacen entrega del crédito.

Dichas gestoras se anuncian a nivel nacional a través de medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros de las personas.

Si tienes problemas económicos, es probable que busques con urgencia una solución, pero ten presente que acercarte a este tipo de empresas, sólo te traerá más problemas.

Toma en cuenta que las empresas que realizan este tipo de actividades NO son Instituciones Financieras, por lo que la Condusef carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de incumplimiento.

Testimoniollamar

Angustiada por su situación financiera, María de los Ángeles, regresaba de una entrevista de trabajo mientras caminaba en las inmediaciones del World Trade Center de la Ciudad de México. Recibió un volante con una oferta tentadora: podrían prestarle dinero casi sin condiciones. Llamó y posteriormente se presentó en unas oficinas para recibir información detallada sobre dicho préstamo.

En el lugar que parece un establecimiento legal, la recibe una recepcionista que la acerca con un “ejecutivo”. Tras escuchar los pormenores del crédito, ella tiene en mente pedir prestados únicamente 3 mil pesos para poder librar el mes. Constantemente le recomiendan que sea una cantidad mayor puesto que “entre más pida, más fácil será otorgarle el crédito”. Lo único que tiene que hacer es depositar una comisión por el 6% de lo que solicitará y a cambio puede pedir hasta 5 millones de pesos.

A María de los Ángeles previamente le recomendaron que llevara identificación oficial, recibo de agua, luz o teléfono, además de algún estado de cuenta de alguna institución bancaria en caso de tenerlo, para agilizar el trámite. Cuando llegó a las oficinas de esta empresa, entregó dichos papeles y en un “análisis previo” el “ejecutivo” sacó copias de los mismos y le “abrió un expediente”, al cual también agregó su número de celular.

Ángeles no quiso pedir un crédito más grande y tampoco podía cubrir el 6% de lo que en un principio solicitó, por lo que se retiró. Pero al haber dejado sus datos, comenzaron a llamarle tiempo después para presionarla a contratar, primero de una manera cortés hasta llegar a los insultos.

“Desde ese momento tengo algo de miedo ya que tienen mi dirección y pienso que en cualquier momento tocarán a mi puerta. No pensé bien lo que hice y ahora estoy un poco asustada”, nos cuenta María de los Ángeles de 37 años.

“Aunque tengan una cara amable y oficinas en lugares establecidos, les recomiendo que no acudan, ya que no saben en las manos de quién se están poniendo”. Recomienda Ángeles.

¿En dónde consultar a las instituciones autorizadas?

La Condusef cuenta con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), una herramienta pública que tiene como objetivo proporcionar al usuario información detallada sobre las Instituciones Financieras, puedes conocer de las instituciones todos los datos que representan la información mínima que requieres conocer si vas a contratar, por ejemplo: su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, y más.

Si la institución que buscas no está en este Registro es porque:

  • No se trata de una Institución Financiera.
  • Está incumpliendo con la normatividad aplicable.

Objetivos del Registro

  • Ubicar las Instituciones Financieras que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio dentro de la Condusef, derivado de una reclamación formal que algún usuario de servicios financieros haya presentado.
  •  Orientar y asesorar mejor a los usuarios.
  • Fomentar la Cultura Financiera y el desarrollo del Sistema Financiero Nacional.

Recomendacioneschica

  • No te dejes engañar por la “rapidez” con que algunas empresas te ofrecen un crédito.
  • Comienza a dudar si te piden dinero por adelantado.
  • Verifica la identidad y registro de la institución ante la Condusef.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Acude a Instituciones Financieras autorizadas para tener la seguridad que ante algún problema o inconformidad, podrás acudir a la Condusef.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí